Visita el museo del Pulque en CDMX

Disfruta de la increíble historia de una de las bebidas de mayor tradición en México

Visita el museo del Pulque en CDMX
Imagen: Sistema de Información Cultural de México, Interior del Museo del Pulque de la CDMX.


La Ciudad de México es reconocida tanto por ser una de las ciudades más grandes del país como por albergar cientos de museos con diversas temáticas y para todos los gustos. Siempre encontrarás un museo esperando a ser descubierto, y si estás buscando un nuevo lugar para descubrir no olvides visitar el Museo del Pulque, el cual se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad y está enfocado en contarnos la maravillosa historia de esta queridísima bebida prehispánica tradicional, es además el primer recinto enfocado totalmente al pulque.

El principal objetivo del museo es promover, informar y dignificar esta bebida tradicional de México, el recorrido dentro del museo es didáctico y de mucho aprendizaje acerca de la historia del pulque y obviamente podrás hacer una degustación de la bebida en una pulquería real.

¿Quieres conocer un poco más sobre el Pulque?

El origen de esta bebida data de la época prehispánica y su nombre proviene del náhuatl poliuhqui o puliuhqui, que significa "corromperse". Durante esta época esta bebida ancestral formaba parte de la religión, ayudaba a curar enfermedades y era utilizado como afrodisíaco, por esta razón solo se le permitía consumirlo a sacerdotes, adultos mayores de 50 años, personas enfermas o personas que iban a ser sacrificadas. Por muchos años el consumo del pulque era considerado digno de los dioses y constituía un símbolo ritual de carácter político y religioso, ¡Así es por unos instantes puedes decir que tomas lo que un dios tomaba!

¿Cómo se elabora el pulque?

Todo comienza con la planta del maguey maduro, en el corazón del maguey, específicamente en las orillas y centro, el tlachiquero (nombre que se le da a la persona que extrae el aguamiel) raspa y con esto se obtendrá un jugo, que es llamado aguamiel y es succionado para después verterlo en un recipiente y de ahí lo lleva al tinacal, lugar donde será fermentando y durante este proceso se vuelve una bebida embriagante de hasta 8 grados de alcohol.


Imagen: Shutterstock, bebida de pulque tradicional

Esto es sólo una probadita de todo lo que aprenderás en el museo del pulque que definitivamente tienes que visitar si amas las tradiciones gastronómicas del país ¡No dejes de visitarlo!

Fuente:
Donde ir (2022), Museo del Pulque y las pulquerías, 2 de agosto 2022
Donde ir sitio web:
https://www.dondeir.com/ciudad/museo-del-pulque-y-las-pulquerias-el-nuevo-recinto-cultural-de-cdmx/2019/01/