Viajar por tierra es sorprendente: Conoce 3 trenes de México para vivir la experiencia

Recorrer las vías del tren es una forma única de encontrarte con paisajes fascinantes y aventuras inolvidables por todo México

Enero 19, 2023 - 12:20
Enero 11, 2023 - 22:22
Viajar por tierra es sorprendente: Conoce 3 trenes de México para vivir la experiencia
Imagen: City Express, Tren Tecate- Tijuana.

Viajar es una experiencia inolvidable, hay viajeros que disfrutan de los paisajes que nos regala el cielo cuando se suben a un avión, mientras hay quienes se han acostumbrado a ver por la ventana. Si quieres hacer de tu viaje un momento realmente memorable en México puedes optar por viajar en tren y disfrutar de los paisajes fascinantes que tendras detras de la ventana de un vagón.

Los trenes llegaron al país durante el siglo XXI, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron con este medio de transporte en 1837 cuando el presidente de la época dio pauta para la construcción de la primera línea ferroviaria que pretendía enlazar el puerto de Veracruz a la capital de México,  para revolucionar la economía y mejorar los caminos nacionales.

Si lo que quieres es recorrer el país en icónicas locaciones y con paisajes memorables en cada segundo, tenemos estos trenes en los que definitivamete debes viajar por lo menos una vez:

Tijuana-Tecate:

Uno de los trenes turísticos de pasajeros en el que tendrás la oportunidad de subirte y disfrutar de los destinos mexicanos se llama “Tijuana-Tecate” y recorre gran  parte de la ruta de trenes que va de San Diego a Arizona con una capacidad de 280 personas. La Estación tiene una larga historia, fue construida en 1915 con la intención de interconectar las ciudades de San Diego, California y Yuma, Arizona, quedando del lado mexicano en la ciudad de Tecate.

Una de las terminales del recorrido es el Pueblo Mágico de Tecate, el único ubicado en una frontera, también es el punto de partida de la Ruta del Vino, y aquí podrás encontrar las vinícolas más antiguas del Estado.

El Chepe:

Posiblemente este sea el tren de pasajeros turístico más famoso del país, un tren con cinco estaciones de servicio, El Chepe realiza un recorrido desde Sinaloa hasta Chihuahua. Encontrarás opciones de lujo con algunas amenidades extra y restaurantes en un transcurso de 350 kilómetros rumbo a uno de los destinos favoritos de los viajeros aventureros, “Las sorprendentes Barrancas del Cobre”.

El Chepe te regalara las vistas más especiales de estos estados, a través de la ventana verás pasar grandes árboles, impresionantes montañas, puentes, y las espectaculares barrancas. Definitivamente este viaje en tren es de las mejores aventuras y experiencias que nos da México.


Imagen: Lduarte, Tren Chepe circulando por el puente sobre la carretera del río a Barrancas del Cobre, Chihuahua.

Tequila Express:

En la tierra de los agaves encontrarás otra opción para viajar como lo hacían antes, en Jalisco, el tren te dejará conocer la zona donde se siembra y fabrica la icónica bebida mexicana. Su recorrido es de aproximadamente dos horas, partiendo de la estación de Guadalajara rumbo al Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco. Sube al tren que va a Tequila, un viaje tradicional y totalmente representativo de las tradiciones de la zona.


Imagen: T Photography, Tren en Tequila Jalisco


¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

wow

Juan Albavera Alvarez Co-fundador de la plataforma Gay Traveler's Guide. Travel Blogger (Viajes) y Comunidad LGBT. Lic. en Negocios Internacionales