Viaja por México y descubre sus destinos al ritmo de la música

Deja que la música sea tu guía para descubrir la fascinante historia y cultura de estos destinos de viaje que debes conocer

Enero 19, 2023 - 11:01
Enero 11, 2023 - 22:12
Viaja por México y descubre sus destinos al ritmo de la música
Imagen: Scharfsinn, Mariachi mexicano al atardecer en jalisco

Uno de los legados más importantes del país y que más enorgullece a los mexicanos es la música tradicional mexicana, los destinos más alegres y coloridos son aquellos que vibran al ritmo de su música tradicional ¿Sabes de dónde proviene la música mexicana tradicional? Es resultado de la fusión entre la música prehispánica y la música proveniente de otras culturas, la mayor influencia es de la música y las danzas de los conquistadores españoles, de los esclavos negros y de los inmigrantes centroeuropeos.

Se ha colmado de diversos géneros y estilos, creando una amplia riqueza cultural y sonora con distintas características de acuerdo con la región del país, sin embargo, con similitudes entre algunos estados vecinos que comparten danza y música típicas.

La República Mexicana es conocida por su alegría y algarabía en casi todos los rincones del país, si tienes en mente unas vacaciones llenas de vida, música y danzas tradicionales, te sugerimos viajar a estos destinos maravillosos:

Veracruz:

Inicia tu recorrido en el estado de Veracruz al ritmo de son jarocho, los ritmos de Veracruz más populares son el Son Jarocho y el Danzón, aunque en la parte norte del estado también puedes escuchar un poco de Son Huasteco y en el centro, encuentras variedades de sones tropicales que te pondrán a bailar.

El destino favorito de los viajeros en búsqueda de música y baile en este estado es Tlacotalpan, un destino ideal para disfrutar del encantador ambiente jarocho, además es llamado la Capital del Son Jarocho, una comunidad que fomenta este ritmo con instrumentos de cuerda. En Tlacotalpan podrás disfrutar en vivo de la jarana, el requinto, la guitarra de son y el auténtico y típico zapateado de tarima, realmente es todo un espectáculo. La temporada del año en la cual es el mejor momento es durante el Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas, que se realiza dentro de las festividades de la Virgen de la Candelaria, entre enero y febrero.

Este destino de Veracruz tiene mucho que ofrecerte, puedes caminar por el Centro Histórico (Sitio nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad), dar un paseo en lancha por el Río Papaloapan y degustar la gastronomía elaborada con ingredientes provenientes del mar.


Imagen: Marco Ortiz, Bailarines típicos de Veracruz

Jalisco

Es un destino donde es imposible no apreciar un buen Mariachi, uno de los sitios imperdibles de toda la República Mexicana ¿Sabías que es un ícono mexicano? Así es, el mariachi jalisciense es una tradición completamente mexicana, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El destino del estado de Jalisco al que tienes que asistir en esta ruta musical se encuentra en la región de los Valles del estado de Jalisco, Cocula, un poblado famoso donde nació la propuesta musical del mariachi.

El mariachi nació con la finalidad de difundir la religión católica entre los pueblos de la región y transmitir la doctrina de una forma más amigable a través de canciones. Cuando viajes por este destino te recomendamos visitar el Museo de Cocula, donde verás los instrumentos de la época, trajes, álbumes musicales y fotografías que cuentan la historia de la música tradicional.


Imagen: Kobby Dagan, Bailarines en un festival de Guadalajara

Chiapas:

Este destino es conocido por el turismo de aventura y turismo de naturaleza, pero además de todas sus maravillas naturales, la música y danzas coloridas son un espectáculo digno de ser visitado por viajeros de todo el mundo. Chiapa de Corzo es el destino donde la danza de los parachicos está presente: danzantes tradicionales que bailan la danza del mismo nombre, parte de la fusión de las tradiciones indígenas y españolas.

La música que acompaña la danza es de “pito y tambor,” “el patrón” es el que toca la flauta acompañada de uno o dos tamboreros, mientras que los demás para chicos van tocando sus “chinchines” (sonajas.) Esta tradición ha sido nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tradición con de más de trescientos años que fascina a visitantes y locales.


Imagen: Gabby Pellicer, Parachico en desfile de Chiapa de Corzo

Fuente:
Webcams de México (2022), 5 bailes típicos de México y sus destinos, 1 de enero 2023
Webcams de México sitio web:
https://webcamsdemexico.com/ciudades/5-bailes-tipicos-de-mexico-y-sus-destinos/


¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

wow

Gay Travelers Guide Gay Traveler's Guide es la guía definitiva para viajar. La información de viajes sobre hoteles, compañías de viajes, lugares de compras, restaurantes, clubes nocturnos, bares, NOTICIAS, eventos y mucho más se publica especialmente para la comunidad internacional LGBT. Somos una plataforma de viajes para la comunidad LGBT que da a conocer diversas empresas, instituciones y asociaciones que ofrecen servicios o actividades exclusivamente para el mercado LGBT o que se promocionan como gay-friendly