San Joaquín, la casa del huapango

¡Que la fiesta no termine! Visita San Joaquín y danza entre sus melodías

San Joaquín, la casa del huapango
Foto por: Diego Zamorano Pulido / San Joaquín, Querétaro


Descubre la historia, diversidad turística, riqueza cultural y paisajes naturales impresionantes que conserva San Joaquín un Pueblo Mágico de Querétaro reconocido por su pasado minero y expresiones culturales a través del baile y la música.

Puntos de encuentro

Inicia tu recorrido en la Iglesia Parroquial, un bonito templo que constituye el punto importante del pueblo pues es una atractiva edificación a la que se accede por dos grandes portales con arcos de medio punto situados a ambos costados. 

De excursión

Conoce sus cimientos y visita la Zona Arqueológica Ranas y Toluquilla, ambas urbes florecieron durante el periodo Clásico y fueron desarrollos culturales autónomos de la Sierra Gorda. Se dedicaron a la explotación y comercio del mineral rojizo utilizado en ritos funerarios por toda Mesoamérica. Admira las terrazas, templos y juegos de pelota en medio del bosque.

En el Mirador La Crucita tendrás la mejor vista del Pueblo Mágico, localiza los principales edificios del lugar, lo colorido del pueblo y admira las casitas de tejas rojas. No olvides tu cámara de fotos.

Conoce la Gruta de los Herrera, son más de seis salas en donde los escurrimientos han provocado la formación de estalactitas y estalagmitas de extraña configuración.

Termina tu visita en las Cascadas Maravillas, un tesoro natural de cinco metros de alto que forma una poza donde es posible nadar porque el lugar es un oasis de tranquilidad y naturaleza. La Cascada y Pinturas Rupestres “El Durazno” está rodeada de una exuberante vegetación con una altura aproximada de 20 m en un sitio que conserva su historia, lograrás ver las pinturas rupestres que aún existen.

Fiestas y tradiciones 

En la cocina local prueba la barbacoa de borrego, el cerdo en salsa verde con nopales, el chicharrón de res, el mole, y los tamales. Para postres hay ates, dulces de calabaza o de chilacayote; como bebida podrás encontrar licores de fruta principalmente de durazno y manzana.

Las festividades más emblemáticas son el Concurso Nacional de Baile de Huapango, celebrado el 1er fin de semana de abril con concursos, bailes y música. El Picnic más grande de Latinoamérica se celebra en la 3er semana de agosto con comida, música y actividades.

Las fiestas patronales celebran a San Joaquín el 26 de julio y a San Judas Tadeo el 28 de octubre, ambas con castillos pirotécnicos y música.



Viaja a San Joaquín, Querétaro con Mundo Joven y reserva tu viaje hoy. 

Fuente: Secretaría de Turismo. (2019). San Joaquín, Querétaro . Julio, 2022, Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/articulos/san-joaquin-queretaro



Comparte en tus Redes Sociales