¿Sabías que los destinos turísticos más reconocidos de México fueron planeados?

Te contamos la historia de cómo cobraron vida algunos de los destinos turísticos más destacados del país

Enero 20, 2022 - 11:54
Enero 22, 2022 - 16:08
¿Sabías que los destinos turísticos más reconocidos de México fueron planeados?
Imagen: Shutterstock, Vista aérea de la zona hotelera de Cancún

¿Sabías que los destinos turísticos más reconocidos de México fueron planeados? Así es, los Centros Integralmente Planeados (CIPs) son polos de desarrollo turístico con un territorio  delimitado, con atractivos naturales y/o culturales con poca producción económica y con nulas alternativas de desarrollo. Con la intención de buscar el aprovechamiento y protección de los recursos que albergaban los territorios y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en donde se establecen, ofreciendo al turista además de un destino con sol y playa, mostrar la riqueza cultural de la región.

Los Centros Integralmente Planeados (CIPS) se propusieron por primera vez en 1969 y tenían el objetivo de activar la economía de esas regiones, que hasta ese momento, eran improductivas. Las primeras inversiones fueron realizadas por el Estado, mediante la adquisición y promoción del territorio, hasta la construcción de los primeros hoteles y el subsidio de asientos de avión, cuando la ocupación de éstos fue rebasada entonces la inversión privada se sumó al desarrollo de los proyectos.

 

Para que un territorio se convirtiera en un destino CIP debía tener las siguientes condiciones:

  • Disponer de terrenos adecuados para incorporar usos turísticos y urbanos.
  • Una adecuada conexión por tierra y aire.
  • Lugares de belleza singular.
  • Regiones escasamente pobladas.
  • Carecer de opciones de desarrollo.

El nacimiento de los CIPs se da a la par de FONATUR (Fondo Nacional para el Turismo), dependencia creada en 1974, encargada de concretar proyectos de inversiones sustentables en el sector turístico.

 

Durante el gobierno del presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz se comienzan a manifestar síntomas de envejecimiento, deterioro social y limitada oferta de productos turísticos de los principales destinos turísticos del país Veracruz, La Paz, Acapulco y Mazatlán por lo que se plantea construir proyectos de sol y playa bajo un nuevo modelo llamado Centros Integralmente Planificados.

Estos son los Centros Integralmente Planeados que tenemos en el país, todos son ideales para vacacionar, además de ser los destinos principales de México:

 

  1. Cancún, Quintana Roo (1974)
  2. Ixtapa, Zihuatanejo Guerrero (1974)
  3. Los Cabos, BCS (1976)
  4. Huatulco, Oaxaca (1985)
  5. Loreto, BCS (80´s)
  6. Bahía de Banderas, Nayarit (2004)
  7. Playa Espíritu en Escuinapa, Sinaloa (2004)
  8. Costa Lora, Tamaulipas (2009)

Cualquiera de los 8 Centros Integralmente Planeados (CIPs) que decidas visitar sabemos que te  encantará, todos estos destinos de sol y playa fusionan el lado turístico con la cultura mexicana. ¡Empieza hacer tu lista para viajar este 2022 y no te olvides de agregarlos!


Imagen: Shutterstock, Playa Maderas en Ixtapa Zihuatanejo Guerrero

FUENTE:
Gobierno Federal, (2020). Destinos Fonatur. Enero 09 de 2022.

Gobierno Federal sitio web:
https://www.gob.mx/fonatur/acciones-y-programas/destinos-fonatur?idiom=es 


¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

wow

Gay Travelers Guide Gay Traveler's Guide es la guía definitiva para viajar. La información de viajes sobre hoteles, compañías de viajes, lugares de compras, restaurantes, clubes nocturnos, bares, NOTICIAS, eventos y mucho más se publica especialmente para la comunidad internacional LGBT. Somos una plataforma de viajes para la comunidad LGBT que da a conocer diversas empresas, instituciones y asociaciones que ofrecen servicios o actividades exclusivamente para el mercado LGBT o que se promocionan como gay-friendly