Puebla, una joya del México colonial

Considerada una de las ciudades más bellas de México, La ciudad de Puebla es cuna de una diversidad de tradiciones culturales y conserva en su historia muchos de los símbolos representativos de México.

Puebla, una joya del México colonial
Imagen: DATATUR. Catedral de puebla. Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Es uno de los más importantes inmuebles del centro histórico declarado patrimonio de la humanidad.


Puebla es uno de los destinos preferidos por los viajeros debido a la belleza de sus atractivos, a su inigualable gastronomía, por la gran cantidad de manifestaciones culturales que conserva y por su majestuosa vista en contrapicada que nos regala desde sus hermosas tierras al volcán Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

El Centro Histórico de Puebla incluye 391 manzanas con dos mil 619 inmuebles. Del total de inmuebles, 19 son edificios construidos en los siglos XVI al XIX, 61 son de culto religioso, 71 están relacionados con el ámbito educativo y dos mil 487 de uso particular. El 57.3 por ciento de los inmuebles está conformado por estructuras que datan del siglo XIX. 

Por la conservación de sus tesoros artísticos y culturales, por las joyas arquitectónicas que posee de la Colonia, espacios modernos, exquisita gastronomía y parajes históricos en el centro histórico, Puebla fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el 11 de diciembre de 1987,  los edificios más importantes son:

  • La Catedral, barroco y neoclásico, con las torres más altas del continente.
  • El Colegio del Espíritu Santo, que fue la primera universidad jesuita.
  • Palacio del Arzobispo, en donde se fundó la primera biblioteca de América.

Además del Centro histórico, esta Ciudad  tiene otros 2 sitios nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO: 

  • Los primeros Monasterios Del Siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.
  • Reserva del Valle De Tehuacán-Cuicatlán, que se comparte también con Oaxaca y que entra en la categoría de Patrimonio Mixto, por su valor universal excepcional, tanto natural como cultural.

Puebla cuenta con otros nombramientos como: Zona de Monumentos Históricos, Zona Típica Monumental, Ciudad Creativa del diseño y Ciudad del Aprendizaje.

Uno de los recorridos infaltables son los Portales que rodean el Zócalo capitalino, nombrados como personajes ilustres que ocupan lugar importante en la historia de México: Portal Morelos, Iturbide e Hidalgo, cada portal es una oportunidad para regocijarse en  la gastronomía y contemplar el arte, la tradición y la historia que emana el gran Centro Histórico Poblano.

Imagen: DATATUR. Casa de alfeñique fachada. Inmueble de estilo barroco poblano que se construyó en 1790. El Museo Regional Casa de Alfeñique alberga una colección de mil 598 piezas en 19 salas de exhibición. Está compuesta por textiles, obras pictóricas y escultóricas, carruajes y códices, entre otros objetos. 

Atractivos

  • Africam Safari
  • Capilla del Rosario
  • Estrella de Puebla
  • La China poblana
  • Callejón de los sapos
  • Biblioteca Palafoxiana
  • Catedral basilica de Puebla
  • Fuertes de Loreto
  • Centro Cultural Poblano
  • Calle de los dulces
  • Mercado el Parian
  • Edificio de la concordia
  • Cuexcomate, el volcán más pequeño del mundo
  • Pasaje histórico 5 de Mayo
  • Parques temáticos de diversión
  • Casa de alfeñique
  • Museos y Teatros
  • Sky Bridge Popocatépetl

Imagen: Biblioteca Palafoxiana. Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Puebla de los Ángeles, es un Monumento Histórico de México desde 1981 y fue incluida por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo desde 2005. Fue la primera biblioteca pública de América.

Barrios culturales:  

  • En el Barrio de los Sapos descubre la maravillosa arquitectura colonial de las casas y bazares en el. 
  • El Barrio de Analco es una antigua área habitada por tlaxcaltecas y ahora es el hogar de los mercados más populares de artesanías de la ciudad. 
  • El Barrio de Luz, House of the Potters: Tradición alfarera
  • Barrio de Xanenetla: Ciudad Mural
  • El Barrio de Artistas: Arte al aire libre

Imagen: @bebetocho. Barrio del artista. Es uno de los sitios más visitados por el turismo, aquí se rúenen diversos artistas a plasmar sus obras, se presentan exposiciones y obras de teatro.

Ecoturismo

Algunos de los deportes y actividades que se pueden practicar en Puebla son: alpinismo, caminatas, pesca, rafting, fotografía, vuelo en globo, parapente, rappel, ciclismo recreativo y de montaña, disfruta de sus lagunas, volcanes, llanuras, montañas, cascadas, grutas y disfrutas de muchos de los variados escenarios idílicos que puedes elegir para tu aventura, retiro o meditación.

Imagen: Aldeas Pachamama. Santuario para reconectar con la Madre Naturaleza. 

Gastronomía

Los alimentos típicos son el mole poblano, los chiles en nogada, pipián, mole de chicharrón, crepas de huitlacoche, chilate de pancita, chalupas, molotes, cemitas, tamales, chileatole, médula de res, sopa de sesos, arroz a la poblana etc.

Dulces típicos como los camotes de Santa Clara, limones rellenos de coco, cocadas, naranjas cristalizadas, jamoncillo, calabaza, caballitos de panela y bebidas como aguas frescas, la pasita, tejocote, pulque, chocolate y atole.

Imagen: Cemita, Chile poblano, Pipián.

En este destino imperdible admirarás magníficos edificios coloniales, santuarios prehispánicos, cascadas, grutas, montañas, tradiciones y rituales, pueblos mágicos escondidos en lo más alto de sus hermosos valles con sorprendentes paisajes.

En tu visita por puebla presenciaras la abundante gastronomía, la riqueza cultural y arquitectónica, encontrarás una gran diversidad de lugares mágicos y coloridos que te mantendrán ávido de más, este destino te ofrece un gran abanico de experiencia que te llevarás en el corazón de vuelta a casa.

FUENTE:

INAH: Instituto Nacional de Antropología e Historia. (2008). Catálogo de monumentos poblanos. Enero 05, 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://inah.gob.mx/boletines/1364-catalogo-de-monumentos-poblanos#:~:text=La%20relevancia%20que%20cobra%20el,hist%C3%B3ricos%20que%20existen%20en%20Puebla.

SIC: Sistema de Información Cultural. (Sin fecha). Monumentos históricos INAH en Puebla. Enero 05, 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://sic.cultura.gob.mx/lista.php?table=mhistorico&estado_id=21&municipio_id=-1

UNESCO: The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (Sin fecha). Centro histórico de Puebla. Enero 03, 2022, de UNESCO: The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Sitio web: https://whc.unesco.org/es/list/416

Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C ... (Sin fecha). Con una arquitectura excepcional religiosa de los siglos XVII y XVIII.. enero 04, 2022, de Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C. Sitio web: https://www.ciudadespatrimonio.mx/puebla/

Matamoros, M. (2018). Centro Histórico Puebla. Enero 04, 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/585249/Presentacion_Ayuntamiento_de_Puebla.pdf

Secretaría de Turismo. (2019). Puebla es Patrimonio, es historia, es cultura.. Enero 04, 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/es/articulos/puebla-es-patrimonio-es-historia-es-cultura?idiom=es

Secretaría de Cultura. (2016). Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial. Enero 04, 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/cultura/acciones-y-programas/ciudades-mexicanas-del-patrimonio-mundia

Visit Puebla. (Sin fecha). Puebla el Patrimonio de México. Enero 05, 2022, de Visit Puebla Sitio web: https://www.visitpuebla.mx/es/