Pátzcuaro, la puerta al cielo

Revive tu alma en uno de los pueblos más tranquilos de México; conoce sus tradiciones y vívelas como nunca.

Pátzcuaro, la puerta al cielo
Foto por: Quokant / Pátzcuaro, Michoacán


Con más de 500 años de historia el Pueblo Mágico de Pátzcuaro conjunta la vida moderna con las tradiciones purépechas de Michoacán. Un paseo por su centro te llevará al pasado a través de calles empedradas y empinadas llenas de gente y artesanías.

Puntos de encuentro

Comienza caminando por la Plaza Vasco de Quiroga, rodeada de jardines y casonas de muros blancos y techos de tejas, frente a ella se levantan varios edificios históricos como el Palacio de Huitzimengari considerado la construcción más antigua de Pátzcuaro que alberga un centro artesanal propiedad de la Comunidad Purépecha.

Continúa con la Basílica de la Virgen de la Salud construida sobre algunas estructuras prehispánicas. Siguiendo el paso, encuéntrate con la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra cuyas paredes fueron decoradas con murales de Juan O’Gorman, en los que se relata la historia de Michoacán desde la época prehispánica hasta la Independencia.

Maravíllate con sus artesanías y visita el Museo de Artes e Industrias Populares en el Colegio de San Nicolás Obispo fundado en el s. XVI. Aquí encontrarás objetos arqueológicos y de arte religioso colonial.

De excursión

Relájate y toma un paseo en lancha por el Lago de Pátzcuaro, la excursión más clásica es a Janitzio que es la isla más grande.

Fiestas y tradiciones 

Recupera las fuerzas probando los antojitos locales como los tamales de ceniza y de barbacoa, tarascos, uchepos y corundas. El pescado blanco, los charales y la sopa tarasca resultan emblemáticos. Los postres locales son los buñuelos con miel de piloncillo, las nieves de pasta, las frutas en almíbar y los ates de sabores deliciosos.

Celebra sus fiestas como el Aniversario de Don Vasco de Quiroga celebrado el 14 de marzo en el que durante una semana presenciarás exposiciones de artesanías, conciertos de órgano en la Basílica y música tradicional. Otra festividad es Kuirsi-atakua celebrada el 31 de octubre con una cacería ceremonial de patos en Janitzio.

El Día de Muertos en el Lago de Pátzcuaro comienza con la preparación de alimentos, festivales con cánticos y música tradicional. Por último, el Día de la Virgen ​de la Salud celebrado del 7 al 8 de diciembre comienza con las mañanitas, misas durante todo el día y procesión por las principales calles.

Viaja a Pátzcuaro, Michoacán con Mundo Joven y reserva tu viaje hoy. 

Fuente: Secretaría de Turismo. (2019). Pátzcuaro, Michoacán. Agosto 22, 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/es/articulos/patzcuaro-michoacan-211530