Parras de la Fuente, cuna de los vinos

Parras de la Fuente es el destino ideal si quieres conocer las profundidades de México y todo lo que oculta.

Parras de la Fuente, cuna de los vinos
Foto por: Filiberto Lara Salcido / Parras de la Fuente, Coahuila


En medio del desierto se encuentra Parras de la Fuente, un Pueblo Mágico ubicado en Coahuila; rodeado por un oasis de viñedos, con manantiales de frondosas arboledas de cipreses y nogales, arquitectura antigua y calles históricas.

Puntos de encuentro

Comienza tu recorrido en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con su torre lateral de un cuerpo, rematada por pináculos y cuatro imágenes en azulejo de la Virgen de Guadalupe. Continúa con el Antiguo Templo y Colegio de San Ignacio de Loyola de 1607 que resguarda el Museo y Archivo Matheo con una colección de documentos civiles y eclesiásticos. 

También podrás visitar la Parroquia de la Asunción del s. XVII de estilo neoclásico en la que rezan a Santa María de las Parras. En las lejanías, en el Cerro del Sombrerito podrás admirar la Iglesia de Santo Mateo como símbolo arquitectónico del pueblo y centro de culto popular. 

La Hacienda de San Lorenzo es sede de Casa Madero, principal firma vinícola mexicana y te espera para conocer más acerca de la producción del vino que se ha llevado a cabo alrededor de sus 350 hectáreas desde 1597. 

De excursión

Contempla el atardecer en la Cueva de los Murciélagos, localizada en la parte trasera de la Antigua Hacienda del Perote. Esta gruta alberga un manantial oscuro y muy profundo de 500 metros con nada menos que 40,000 murciélagos. 

Si prefieres las aventuras extremas, atraviesa el Cañón de la Lima en el que cruzarás por sus pozas de agua fría, o cruzar sus laberintos. También practicarás cañonismo en Guadalupe y La Bandera reconocidos por sus pinturas rupestres y jeroglíficos. 

Fiestas y tradiciones 

Si visitas Parras, aprovecha y disfruta la variedad de guisos a base de carne de cerdo: asado, chorizo y en tamales. Para acompañarlo, degusta los vinos; y como postre deléitate con los dulces de nuez, glorias, rollitos, palanquetas, norias y marquetas.

Las festividades más emblemáticas son la Fundación de Parras que se lleva a cabo el 18 de febrero, un evento con danzas de Matachines y más. La Fiesta del Santo Madero, se celebra cada 3 de mayo y se efectúa con misas, música y danzas.

Las Fiestas de la Vendimia son celebradas en agosto en diversos viñedos. Por último, el Festival del Dulce y la Nuez, se celebra los primeros días de noviembre reuniendo a los dulceros regionales ofreciendo deliciosas golosinas derivadas de la nuez, la uva, el piñón, el higo y de cajeta.



Viaja a Parras de la Fuente, Coahuila con Mundo Joven y reserva tu viaje hoy. 

Fuente: Secretaría de Turismo. (2019). Parras de la Fuente, Coahuila. Agosto 19, 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/articulos/parras-de-la-fuente-coahuila?idiom=es