4 Museos imperdibles en el centro histórico de Puebla

Visitar los recintos culturales de esta tierra poblana siempre es una grata experiencia

Marzo 15, 2022 - 10:26
Octubre 27, 2022 - 13:29
4 Museos imperdibles en el centro histórico de Puebla
Imagen: Museo Amparo

Los museos de Puebla, son una de las razones por la que esta hermosa Ciudad es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y reconocidos a nivel nacional e internacional.

Hay tantos museos que no sabes por cual empezar ó a cual ir, aquí te dejamos una lista de 4 museos imperdibles ubicados en el centro histórico de Puebla.

Imagen: FB Museos Puebla. Museo Regional de alfeñique

Museo Regional Casa de Alfeñique

La Casa de Alfeñique es un inmueble de estilo barroco poblano que se construyó en 1790. Este museo resguarda piezas de gran relevancia para el conocimiento del desarrollo artístico y cultural de la ciudad de Puebla. El recinto se desarrolla en tres niveles con alrededor de 16 salas en donde se presentan piezas que denotan la importancia de la ciudad desde su fundación, el periodo colonial y el México Independiente.

Lleva el nombre de Casa de Alfeñique por su fachada ricamente decorada con argamasa que se asemeja al dulce de alfeñique el cual se realizaba con azúcar, clara de huevo y almendras. El 5 de mayo de 1926, la Casa de Alfeñique se convirtió en el primer Museo Regional del Estado.

El Museo Regional Casa de Alfeñique alberga una colección de mil 598 piezas en 19 salas de exhibición. Está compuesta por textiles, obra pictórica y escultórica, carruajes y códices, entre otros objetos. En la planta baja se encuentran los códices del siglo XVI y en el entrepiso se encuentran pinturas de personajes históricos como Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz y Benito Juárez y el traje de un personaje célebre poblano: la China Poblana. En la planta alta se representa el uso de la casa habitación en los siglos XVIII y XIX, con áreas representativas de la época como la cocina típicamente poblana y la capilla familiar.

Es el único museo en Puebla que exhibe:

  • El «Lienzo de Quauhquechollan« es una pintura náhuatl del siglo XVI, en la que los indígenas quauhquecholtecas dejaron plasmada su visión de la conquista española.
  • Cuenta con una serie de piezas y óleos relacionados con la batalla del 5 de mayo.
  • También cuenta con un poco usual retrato de Porfirio Díaz jóven.
  • Exhibe ejemplos magníficos de la pintura virreinal, así como pinturas de corte popular como la célebre «Rosario de Amozoc».
  • Único museo público que cuenta con el traje de la China Poblana y un par de carruajes ricamente decorados.
  • Cuenta en su acervo con destacados ejemplares de:
  • Talavera poblana
  • cristal importado
  • Porcelana inglesa
  • Mobiliario

Imagen: Museo Amparo. Colección de arte prehispánico.

Museo Amparo

La Colección Permanente del Museo Amparo está articulada a partir de dos ejes fundamentales: Arte Prehispánico, y Arte Virreinal y Siglo XIX. Además, cuenta con un acervo de arte moderno y contemporáneo que actualmente está en desarrollo.

Este moderno museo suele organizar una diversidad de exposiciones temporales, y una gran variedad de actividades además de la belleza de sus espacios museográficos.

Cuenta con un acervo de más de 1,700 piezas de arte prehispánico, considerada la colección más importante que alberga un museo privado en México; también resguarda más de 1,300 obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX.

Imagen: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos 

La estación del Mexicano del sur fue construida hacia finales del siglo XIX y en 1920 cerró sus puertas. La del Mexicano continuó prestando servicio de pasajeros y carga hasta 1946 y un año después fue adquirida y reabierta por el gobierno de México. A partir de 1960 se dedicó exclusivamente al tráfico de pasajeros y en 1974 dejó de funcionar. La construcción cayó entonces en abandono y su deterioro fue creciente. El museo fue inaugurado el 5 de mayo de 1988.

Como parte del acervo del museo, en la primera sección se puede apreciar cada uno de los detalles y características de la antigua estación de pasajeros, construida para la compañía Ferrocarril Mexicano. En el área de andenes se encuentran las locomotoras de vapor y diesel eléctricas, un autovía inglés, coches de servicio de pasajeros, un carro dormitorio, un coche especial, vagones de carga y un carro expréss en el que se montan las exposiciones fotográficas. En la sede del museo se localiza también el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias; unidad encargada de resguardar y conservar los más de 40 mil volúmenes, 86 mil imágenes, 2.5 kilómetros de archivos históricos, 214 mil planos, mapas y dibujos técnicos acerca de la historia de los ferrocarriles en México. Cuenta con un área de servicios y actividades educativas, científicas y culturales; donde están la biblioteca, la ludoteca, el Vagón de la Ciencia, el Vagón de la Radio y la Bebeteca.

Imagen: Poder Político. Museo Jose Luis Bello y González

Museo José Luis Bello y González

Inaugurado hace más de 70 años.

Las obras que hoy conforman el acervo del Museo Bello y González fueron coleccionadas por el industrial poblano José Mariano Bello y Acedo (1869-1938), quién siguió los pasos de su padre José Luis Bello y González (1822-1907), quien durante toda su vida acumuló una enorme colección de objetos de arte. En 1918, don Mariano estableció en su testamento que a su muerte y la de su esposa Guadalupe Grajales, los objetos de arte que había reunido fueran donados a la Academia de Bellas Artes de Puebla. Además, indicaba que se erigiera una galería en memoria de su padre y que la colección nunca fuera fragmentada.

Cuenta con 3028 obras de arte procedentes de América, Asia y Europa; algunas con 2 mil años de antigüedad. Sobresalen piezas únicas como el pabellón flotante, el arcón filipino con el mapa más antiguo de la ciudad de Manila, las esferas de la vida talladas en marfil, un órgano tubular del siglo XVIII, un ánfora romana del siglo I A.C. y un eufónico inglés en excelente estado de conservación. El Museo José Luis Bello y González resguarda 22 diferentes tipos de objetos procedentes de tres continentes.

Visitar museos siempre es una grata experiencia, explora los bellos recintos que puebla tiene para ti.




FUENTE:

Secretaría de Cultura. (Sin fecha). Museo Regional Casa de Alfeñique. 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.cultura.gob.mx/estados/turismo-cultural-detalle.php?id=51264#.Yh43RhNBzUI

Museo Amparo. (Sin fecha). Museo Amparo. 2022, de Museo amparo Sitio web: https://museoamparo.com/colecciones/1-el-mexico-antiguo-salas-de-arte-prehispanico

Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero. (Sin fecha). Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Marzo 01, 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx/historia

SIC México. (Sin fecha). Museo José Luis Bello y González. Marzo 01, 2022, de Gobierno de México Sitio web: http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=820











¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

wow

Lic. Diana Bustos Comunicóloga de profesión, con experiencia en medios en el sector turístico, viajes, salud y educativo, en el área de producción y post producción de contenidos.