Los 3 carnavales más famosos de México

El ritmo y sabor de los carnavales se viven en todo el país, pero estos 3 lugares son los favoritos de los mexicanos y viajeros.

Enero 12, 2022 - 19:21
Enero 22, 2022 - 16:09
Los 3 carnavales más famosos de México
Imagen: Shutterstock, Carnaval en México

México siempre se ha caracterizado por sus tradiciones y festividades llenas de historia y cultura, muchas de ellas, reflejadas a través de fiestas llenas de color y música que convergen en los carnavales

El significado de los carnavales varía dependiendo la región en la que se lleve a cabo, estas fiestas celebradas durante el inicio de la Cuaresma cristiana, después del miércoles de ceniza, han existido desde hace muchos años en nuestro país y en varias partes del mundo. La palabra Carnaval de origen italiano “carnevale”, compuesta por las palabras carne que significa “carne” y vale “quitar”, esto se traduce como “despedida de la carne”, pues durante los 40 días siguientes los cristianos tenían la costumbre de no consumir carne roja.­­

En el país durante muchos años se han celebrado carnavales con el significado de la abundancia y gozar de unos días de diversión antes de la cuaresma. Hoy en día esta celebración es una  mezcla de tradiciones europeas y prehispánicas.

Esta celebración que por lo general se realiza mes de febrero atrae a turistas de varias partes del mundo con la intención de disfrutar de esta gran fiesta en los mejores destinos del país, además  se dice que estos tres destinos aparecen en el top 30 de mejores carnavales del mundo. 

Los carnavales también son algunos de los eventos favoritos para los viajeros LGBT+ ya que su ambiente relajado, libre y lleno de ritmo y color llaman a ser también celebraciones donde se abraza la diversidad al son de los mejores compases para bailar. Además siempre hay presencia de colectivos pertenecientes a la comunidad y artistas que aprovechan el evento para dar un mensaje de tolerancia y amor.

Si asistes a algún carnaval en el país podrás darte cuenta que las características que se repiten en los diversos carnavales son:

  • Las danzas tradicionales y el traje típico del estado, cada destino tiene una danza especial para celebrar esta época, siempre con el colorido, los ritmos y las temáticas particulares de esa zona.
  • Los reyes del Carnaval,  cada año escogen y nombran una pareja los reyes del carnaval, comúnmente ellos abren el desfile de carros alegóricos.
  • Los desfiles, grupos de danza y personas en general se disfrazan y desfilan al ritmo de la música. 

A continuación, te mostramos tres de los carnavales más relevantes en México, los cuales prometen ser los mejores del país:

Mazatlán

 

El Carnaval de Mazatlán se realiza durante los 5 días previos a la cuaresma y atrae a millones de personas. Los locales utilizan un refrán muy conocido: “en Mazatlán, el tiempo se mide en carnavales, no en años“, algo que deja patente que el carnaval es el evento más esperado del año.

 

También es famoso por tener una gran cantidad de bandas de música que bordean el paseo marítimo de Mazatlán. Cuenta con numerosos desfiles coloridos y un increíble despliegue de fuegos artificiales. Por lo general se realiza del 8 al 13 de febrero.


Imagen: El Sol de Mazatlán, Carnaval de Mazatlán, Sinaloa

Veracruz

 

Uno de los carnavales con más historia de México, el carnaval de Veracruz se caracteriza por su ambiente cálido, el sonido de la marimba (icono de veracruz) y la hospitalidad de su gente.  Ha sido celebrado desde 1866, tiempos de la Colonia, cuando el país soportaba la imposición del Imperio de Maximiliano. Actualmente se realiza en el boulevard Manuel Ávila Camacho.

 

De acuerdo con las autoridades del estado el último año participaron alrededor de 200 a 250 mil personas que integran más o menos 50 comparsas, esto entre bailarines, bastoneras, reyes, y músicos. Los conciertos masivos son gratuitos para el público. Artistas mexicanos reconocidos abren y cierran esta festividad. Inicia el 7 de febrero y finaliza el 13 de febrero.


Imagen: City Express, Carnaval de Veracruz

Campeche

 

El calendario de eventos de Campeche es probablemente el más nutrido de todo el país, ya que se celebra durante dos largas y divertidas semanas. Del 26 de enero al 13 de febrero.

 

El Carnaval de Campeche es el más antiguo de México y, como tantas otras cosas en el país, tiene sus raíces en el tema de la muerte. El Carnaval inicia con el paseo fúnebre y el entierro del mal humor, un ritual representado por un muñeco de trapo vestido como un pirata, el cual recorre las calles y el malecón de Campeche para posteriormente ser colocado en un ataúd y prendido fuego. Para después dar paso al desfile de comparsas, el desfile de carros alegóricos y el famoso martes de pintadera.


Imagen: Hoy Campeche, Carnaval de Campeche

Si aún te queda la curiosidad de conocer el resto de los carnavales que se celebran en el país estos son los demás estados con carnavales:

  • Carnaval de San Juan Chamula
  • Carnaval de Pinotepa de Don Luis
  • Carnavales de Hidalgo
  • Carnaval de La Paz
  • Carnaval taurino de Autlán
  • Carnaval de Chapala
  • Carnaval de Huejotzingo
  • Carnaval de Tlaxcala
  • Carnaval de Cozumel
  • Carnaval de Ensenada
  • Carnaval de Mérida
  • Carnaval de Morelos
  • Carnaval de Holbox
  • Carnaval de Isla Mujeres

¿Ya sabes qué ritmo te llama para visitarlo este año? Anímate a visitar una de las sedes de los variados, coloridos y únicos carnavales de México y llénate de la alegría de un evento que cada año deja impactados a sus visitantes.

FUENTE:
Forbes, (7 de febrero 2018). Los 5 carnavales más famosos de México no te los pierdas. Enero 3 de 2022.

Forbes sitio web:
https://www.forbes.com.mx/forbes-life/los-5-carnavales-mas-famosos-de-mexico-no-te-los-pierdas/ 


¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

wow

Gay Travelers Guide Gay Traveler's Guide es la guía definitiva para viajar. La información de viajes sobre hoteles, compañías de viajes, lugares de compras, restaurantes, clubes nocturnos, bares, NOTICIAS, eventos y mucho más se publica especialmente para la comunidad internacional LGBT. Somos una plataforma de viajes para la comunidad LGBT que da a conocer diversas empresas, instituciones y asociaciones que ofrecen servicios o actividades exclusivamente para el mercado LGBT o que se promocionan como gay-friendly