Descubre la riqueza de las minas de San Sebastián del Oeste

Atrévete a descubrir sus minas y espacio naturales

Enero 18, 2023 - 14:24
Enero 16, 2023 - 13:32
Descubre la riqueza de las minas de San Sebastián del Oeste
Foto por: cezzie901 / San Sebastián del Oeste, Jalisco

Al borde de la Sierra Madre Occidental, el Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste en Jalisco tiene grandeza en sus iglesias, haciendas y minas que vivieron su auge durante la Colonia. Visitarlo es volver al pasado; quienes permanecieron cuidan la riqueza que los rodea y se ocupan de mantener viva su historia.

 

Puntos de encuentro

 

Comienza tu recorrido en el Templo de San Sebastián construido en el siglo XVII por monjes agustinos de estilo neoclásico y decoración barroca. Aquí podrás ver la imagen del patrono del pueblo.

 

Continúa con la Casa Museo Doña Conchita aquí donde verás una exhibición de objetos, fotografías y documentos reunidos por esta señora quien perteneció a una importante familia de hacendados mineros. 

 

Explora la Mina Santa Gertrudis  una de las más productivas en el siglo XIX, cuando la extracción de plata beneficiaba a la Hacienda Jalisco. Tiene una profundidad de alrededor de 60 metros, la altura es de 1.80 metros y el ancho de 1.70 metros.

De excursión

 

No te puedes perder la visita al Rancho Ecoturístico Potrero de Mulas, una unidad de manejo ambiental con diversos senderos donde puedes escalar en roca en Vía Ferrata, practicar rapel, tiro con arco, ciclismo de montaña, tirolesa, observación de flora y fauna, así como tomar cursos de educación ambiental. 

Termina con un recorrido en el Arroyo Los Reyes que atraviesa el viejo casco de la Hacienda Jalisco y sigue por un sendero a lo largo de un arroyo hasta llegar a La Escondida, una caverna con un conjunto de prismas basálticos. Cerca de ahí te encontrarás puentes colgantes, minas abandonadas y una cascada rodeada de abundantes árboles.

Fiestas y tradiciones 

En la cocina local destacan la birria, las enchiladas, el pozole, los tamales y las tostadas; como postres encontrarás cajetas y rollos de frutas mientras que las bebidas específicas son el atole, el café y el ponche.

 

Vive las fiestas más emblemáticas son la Fiesta de San Sebastián el 20 de enero con celebración de charreadas y feria tradicional. En la Fiesta de la Virgen de la Asunción celebrada el 15 de agosto podrás admirar procesiones y ritos religiosos.

 

Celebra la  Independencia el 15 y 16 septiembre con Gran celebración con Noche Mexicana y desfile. Por último, la Virgen del Rosario es celebrada el 7 de octubre con procesiones y ritos religiosos.

 

Viaja a San Sebastián del Oeste, Jalisco con Mundo Joven y reserva tu viaje hoy. 

Fuente: Secretaría de Turismo. (2019). San Sebastián del Oeste, Jalisco . 28 de Julio, 2022, Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/es/articulos/san-sebastian-del-oeste-jalisco


¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

wow

Mundo Joven En Mundo Joven inspiramos a viajeros de todo el mundo. Queremos conocer el mundo a tu lado y cambiar la perspectiva de los rincones que visites. ¡Atrévete a viajar con nosotros!