La fascinante historia de la Zona Rosa en CDMX

¿Sabes por qué hoy en día la Zona Rosa es una de las principales colinas en la ciudad que alberga en sus calles a la comunidad LGBTTTI?

La fascinante historia de la Zona Rosa en CDMX
Imagen: Shutterstock, Paseo de la Zona Rosa en CDMX


La Zona Rosa de la Ciudad de México actualmente es un área con una gran vida cultural, turística y comercial, que se caracteriza por la tolerancia a la diversidad y por ser una zona muy festiva donde la comunidad LGBT+ tiene una fuerte presencia y se puede sentir segura disfrutando de sus actividades favoritas. Si visitas la capital del país encontrarás esta zona delimitada por el Paseo de la Reforma y las avenidas Chapultepec, de los Insurgentes y Florencia y hoy te queremos compartir un poco de la fascinante historia que recorren sus calles.

La Zona Rosa y su historia comienza en 1880, cuando la hacienda De la Teja es fraccionada y con esto se crean diferentes colonias en la capital, entre ellas, la colonia Juárez. Justamente en la Colonia Juárez se establecieron familias de clase alta que buscaban imitar el estilo de vida europeo y construyeron mansiones e inmuebles franceses de la época, las construcciones eran coloniales españolas.

 

Algunos años después, en los 50's y 60's esta colonia fue transformándose en una zona de cafeterías, galerías, restaurantes, boutiques y centros nocturnos. Estos cambios lograron posicionar esta área como una de las más bohemias y de tendencia en toda la ciudad. Los locales empezaron a llamar esta zona “Montmartre mexicano”, las calles se rodeaban de escritores, artistas y personajes icónicos. Esta combinación con el arte logró hacer que  el barrio fuera un espacio perfecto para que los jóvenes expresaran abiertamente su sexualidad.

 

Actualmente es la zona principal LGBT+ de la ciudad de México y se encuentra en los primeros lugares en Latinoamérica en innovación, apertura y ofertas de entretenimiento para la comunidad. Si caminas por la zona podrás disfrutar de un sinfín de comercios totalmente LGBT friendly.

 

La zona es ideal para ir a alguna discoteca o antro LGBT+ y bailar hasta cansarse, contemplar arte queer en alguna de las muchas opciones de galerías, tomar un delicioso café, comer en algún restaurante con terraza o ir de compras en las mejores boutiques.


Imagen: Shutterstock, Una tarde típica en la zona rosa de CDMX

 

Ahora que ya conoces un poco más esta área te invitamos a que tu mismo disfrutes de ella, te enlistamos algunos atractivos principales y actividades imperdibles:

 

Eventos y vida Nocturna

 

No te puedes perder de la famosa vida nocturna de la Zona Rosa, especialmente atractiva para la comunidad LGBT+ pero que en verdad todos en la ciudad aman disfrutar ya que es muy amigable con los turistas. Encontrarás algún establecimiento con tus gustos, desde un ambiente para bailar o cantar en un karaoke, ver algún show de stand up o un espectáculo de lipsync de una reconocida drag queen.

 

Little Korea

 

Hoy en día podrás disfrutar de una pequeña Corea de reciente creación en la Zona Rosa, esto debido a la creciente comunidad coreana. Esta área es abundante en todo lo que es propio del país asiático: cocina, productos, ropa y, por supuesto, karaoke. 

 

Historia y Arte

 

No te puedes perder todas las muy interesantes opciones de museos y galerías de arte que resguarda esta zona bohemia.

 

Monumento de la Independencia

 

El mundialmente famoso Monumento de la Independencia, también conocido como “El Ángel” es un verdadero ícono de la ciudad, fue erigido en 1910 para conmemorar los 100 años de la independencia de México de España. No puedes dejar de tomarte una (o muchas) fotos en este lugar.

 

Compras

 

Encontrarás excelentes oportunidades para una tarde de shopping, ya que hay un sin número de boutiques que ofrecen lo último en moda, centros comerciales con las marcas internacionales favoritas de todos, e incluso un grupo de tiendas de ropa erótica.

 

Desfile del Orgullo LGBT+

 

Cada año el Desfile del Orgullo Gay, comienza en la Zona Rosa y continúa hasta el Paseo de la Reforma, desde esta colonia vivirás lo mejor antes, durante y después de los eventos del pride.

Definitivamente la Zona Rosa es mucho más de lo que pensamos en primera instancia y bastará con una visita para que se convierta en uno de tus lugares favoritos de la capital del país.

FUENTE:
CDMX Travel (2020). La increíble historia de la zona rosa. Noviembre 18 de 2021 de CDMX Travel sitio web:
http://cdmxtravel.com/es/experiencias/la-increible-historia-de-la-zona-rosa.html