La Carrera Panamericana, un recorrido por el Sur y el Centro de México

Evento deportivo tipo rally, catalogado como uno de los más importantes en su género

La Carrera Panamericana, un recorrido por el Sur y el Centro de México


La Carrera Panamericana es el rally de autos clásicos de mayor recorrido en el mundo. Su historia se cuenta en dos etapas; la primera, llamada la “etapa antigua”, se dio a conocer con el nombre The Mexican Road Race, y dio inicio en 1950 durante el sexenio de Miguel Alemán. El propósito era difundir la actividad turística en México y dar a conocer la recién inaugurada Carretera Panamericana.

Durante cuatro años consecutivos, grandes pilotos nacionales e internacionales como Clay Regazzoni, Arturo Merzario, Eric Comas, Stefan Johansson, por nombrar algunos, participaron conduciendo a bordo de vehículos europeos y americanos. Y como dato curioso, en 1990, David Gilmour y Nick Mason, de la legendaria banda británica Pink Floyd, participaron en esta carrera.

En 1954, por motivos de seguridad, el gobierno mexicano tomó la decisión de cancelar el evento. No fue sino hasta 1988 que nació la “etapa moderna” de esta legendaria carrera, y desde ese entonces se organiza con cada vez mayor éxito y expectación.

Este año será la edición #35 de la Carrera Panamericana y se espera la participación de 47 autos, divididos en diferentes categorías, dependiendo, entre otras cosas, del año del vehículo. Durante 7 días, los competidores recorrerán un total de 3,710 kilómetros. La ruta fijada para esta edición es: Veracruz-Oaxaca-CDMX-Querétaro-Morelia Guanajuato-San Luis Potosí-Durango.

Gran parte del éxito de esta carrera se debe a la gran accesibilidad para los asistentes a los tramos por donde circulan los autos; y a que el ambiente familiar permite la cercanía de chicos y grandes a los autos y sus pilotos.

Comparte en tus Redes Sociales