5 eventos gastronómicos en México para una experiencia culinaria

Una gran muestra cultural

5 eventos gastronómicos en México para una experiencia culinaria
Imagen: Food & Travel. Chile en nogada, platillo típico de la gastronomía de Puebla.


“La comida más emocionante, vibrante, cautivadora y seductora que existe sobre la Tierra”, es la comida que ha conquistado al mundo, no solo con sus platillos, sino con la pasión, creatividad, calor y amor a la vida que imprimen en éstos sus creadores”. Tom Parker Bowles, escritor, crítico y entusiasta gastronómico inglés.

Con más de 10 mil años de historia, la cocina mexicana cuenta con recetas milenarias que han pasado de generación en generación y por su diversidad, sabor y tradición, ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en noviembre de 2010.

Cada estado del país cuenta con algún platillo tradicional o con su propio estilo culinario que lo identifica, pero  el uso del maíz, el Jitomate y  los chiles que dan color y sabor son los elementos más habituales en la gastronomía mexicana.

Muchos destinos culinarios en México son reconocidos porque se han encargado de promover y dar a conocer sus bondades; siendo éstos los estados Oaxaca, Puebla o Yucatán. Hay muchos otros destinos importantes en el país que se están manifestando como miembros cruciales.

Durante  todo el año en México se realizan festivales gastronómicos en varios estados, estos son algunos:

Puebla: Festival de Chile en Nogada

En agosto, en el pueblo de Calpan, en Puebla, en las faldas del Iztaccíhuatl y del Popocatépetl, tiene lugar el Festival del Chile en Nogada, en el que se preparan hasta 70 mil chiles. Paralelamente  se desarrollan exposiciones, conciertos, obras de teatro y danza.

Villahermosa, Tabasco: Festival del Chocolate

Villahermosa, Tabasco, es el primer productor de cacao en México. En 2016 obtuvo la denominación de origen, Cacao Grijalva, publicada en el Diario Oficial de la Federación. Cada noviembre, en la capital del estado, se realiza el Festival del Chocolate, en el que se ofrecen productos elaborados con cacao y chocolate y visitas a las haciendas cacaoteras de Comalcalco para conocer el proceso de producción. El programa del festival incluye eventos musicales  y un mercado de trueque en donde se pueden cambiar diferentes artículos por semillas de cacao.

Oaxaca: Feria Internacional del Mezcal

Esta feria se realiza en el marco de la fiesta de la Guelaguetza, durante el mes de julio, fiesta que dura 15 días, en la que se realizan muestras gastronómicas, artesanales, deportivas, representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, así como exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos 

Pero además de probar  una gran variedad de mezcales en esta feria, puedes participar en degustaciones, charlas con maestros mezcaleros, aprender su proceso de destilación y recorrer los distintos pabellones de atracciones, como el de la cultura del mezcal, el gastronómico y el artesanal.

Tequisquiapan, Querétaro: Feria Nacional del Queso y el Vino

Cada año, casas vinícolas y queserías de varios puntos del país se reúnen a finales de mayo en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan para mostrar sus mejores productos. Los asistentes también pueden  presenciar espectáculos artísticos y culturales.

La visita a este Pueblo Mágico tiene atractivos diversos como los vuelos en globo, la visita a las casas vitivinícolas, visitar mercados de artesanías o, simplemente, dar un paseo por sus calles.

Cervefest: Festival internacional de la cerveza en la CDMX: es el espacio familiar, cultural, musical y de negocios idóneo para disfrutar de la mejor y más completa Feria de la cerveza de nuestro país. Los bellos paisajes de Xochimilco serán el escenario ideal donde se desarrollará en el 2022. Habrá interesantes conferencias, catas, deliciosa comida, grupos musicales y otras amenidades para público de todas las edades. 

El Cervefest contará con más de 500 etiquetas de diferentes lugares del mundo, 60 expositores y se espera superar los 25 mil asistentes que disfrutaran de todas las actividades programadas durante los 3 días que dura el festival.

El evento es pet friendly, por lo que los amantes de los animales podrán ir acompañados de sus mascotas.

Imagen: FB Cervefest

También se realizan eventos como: el Gastrofest, Sabor es polanco, feria de las fresas en Irapuato, la gran feria de la manzana en Zacatlán, la feria nacional del mole en San Pedro Atocpan en la CDMX,  el festival cultural del Tequila en Tequila Jalisco, el festival internacional de la cerveza en Morelia, San Miguel Gourmet en San Miguel de Allende, tales eventos además de degustaciones y catas, ofrecen una gran muestra cultural en danza, exposiciones de arte, música, conferencias y múltiples actividades.

Debido a la contingencia sanitaria COVID- 19 los eventos y ferias gastronómicas que se solían programar en diferentes destinos del país, se han puesto en pausa, es importante informarse sobre el status de sus realizaciones.





FUENTE:

College Webmaster. (2014). México: una gastronomía con historia. Junio 28, 2021, de Universidad San Ignacio Sitio web: https://www.sanignaciouniversity.edu/es/blog/mexico-una-gastronomia-historia

Fernández, E. (2016). Cómo llegó la gastronomía mexicana a ser patrimonio de la humanidad. Junio 27, 2021, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/gastronomia-mexicana-patrimonio-de-la-humanidad/

Expedia México. (2019). 6 CIUDADES PARA DESCUBRIR LA GASTRONOMÍA MEXICANA. Junio 27, 2021, de Expedia Sitio web: https://blog.expedia.mx/ciudades-para-descubrir-la-gastronomia-mexicana/

El Universal. (2019). 5 festivales para el viajero glotón. Junio 27, 2021, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/5-festivales-de-comida-y-bebida-en-mexico-para-el-viajero-gloton