Estas son las minas más famosas de México

Podrás descubrir la riqueza mineral y natural de México desde estas increíbles locaciones llenas de historia

Estas son las minas más famosas de México
Imagen: Sol de México, Mina El Edén en Zacatecas


Gracias a sus yacimientos de oro y plata en su época fueron lugares de gran importancia, hoy en día estas minas se convirtieron en una importante atracción turística de nuestro país. A continuación te presentamos las más famosas y conocidas de todo México para que si eres amante de este tipo de lugares los contemples para tu próxima gran aventura:

El Edén

Ubicada en Zacatecas, es una de las más famosas de México y considerada Patrimonio de la Humanidad. Es una mina de plata del siglo XVI, por lo que tiene una historia bastante interesante. A partir del año 1975 comenzó a ofrecer recorridos turísticos por su interior, y un paseo en tren para recorrer sus túneles y galerías subterráneas de 340 metros bajo suelo.

Mina San Antonio

Esta se encuentra dentro del Parque Nacional El Chico, un pequeño pueblo situado en Hidalgo. Actualmente se encuentra abandonada, pero en el siglo XVI fue una joya de México. Puedes hacer recorrido con guías que te explican cómo se extraía la plata, la pirita y el cuarzo, así como las leyendas del pueblo.

Mina Pirata y San Rafael

Estas son las minas más famosas del estado de Guanajuato, en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, donde hace más de 100 años tuvo su esplendor minero. Mina Pirata cuenta con 70 metros de profundidad y para bajar tienes que usar escaleras con buena iluminación para explorar, mientras que la mina San Rafael tiene 120 metros de profundidad y es un poco más difícil de bajar porque es muy oscuro y tienes que usar una cuerda, linterna y algo de condición física para que no se te complique.


Imagen: México Travel Channel, Piedras semipreciosas Mina del Ópalo-Fuente

Minas de Ópalo

A únicamente 10 minutos de Tequisquiapan, en la comunidad de la Trinidad, se encuentra esta mina de piedras semi preciosas, es propiedad privada y los dueños dan un tour de 2 horas por una cuota de 90 pesos por persona, por lo que es necesario agendar una cita con anticipación, pero en definitiva la experiencia vale la pena.

Bocamina San Ramón

Se encuentra ubicada a 10 minutos de la ciudad de Guanajuato, también considerada Patrimonio de la Humanidad, cuenta con 60 metros de profundidad. Podrás tomar visitas guiadas y conocer el surgimiento de la minería en Guanajuato. ¡Te va a encantar!

Socavón de Purísima

Otra de las minas más famosas del país, se localiza cerca del Pueblo Mágico de Real de Catorce, en San Luis Potosí. ¿Te imaginas un tour en vehículos 4x4 de la Segunda Guerra Mundial? Aquí podrás vivir esa experiencia.

Mina de Acosta

Este antiguo centro minero se ubica en el estado de Hidalgo, y se ha convertido en un museo muy importante donde podrás explorar su vieja zona de extracción de minerales y conocer más sobre su historia.


Imagen: Shutterstock, Mina de Acosta en Hidalgo

No cabe duda que nuestro México siempre nos sorprende con sus impresionantes atracciones llenas de cultura e historia ¿Cuál o cuáles de estas minas vas a querer explorar en tu próxima aventura por nuestro país?