Conoce las leyendas de un pueblo mítico de Oaxaca y sumérgete en sus tradiciones para renovar tu vida

El pueblo mixteco de San Pedro y San Pablo Teposcolula te sorprenderá

Enero 18, 2023 - 14:16
Enero 18, 2023 - 10:45
Conoce las leyendas de un pueblo mítico de Oaxaca y sumérgete en sus tradiciones para renovar tu vida
Foto por: Gerardo Corona Alarcón / Teposcolula, Oaxaca

El encanto del Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula en Oaxaca reside en sus calles empedradas, leyendas, bellos parajes, caminos y montañas, pero sobre todo en los monumentos que realzan la riqueza y la historia de la cultura mixteca.

 

Puntos de encuentro

 

Da comienzo a tu visita en el Templo y Claustro de San Pedro y San Pablo Teposcolula lo identificarás de inmediato por la amplitud de su atrio y la monumentalidad de su estructura levantada en el siglo XVI con canteras rosa y blanca.

 

Continúa con la Casa de la Cacica, un palacio que data del año 1560 y sirvió de residencia a la última reina mixteca. Hoy alberga una equipada biblioteca, centro cultural y talleres.

 

Pasea por el Palacio Municipal, rodeado por el Portal de Dolores, ideal para pasear por sus jardines y ver el monumento de Las Mascaritas. No pierdas de vista el Hospital de los Indicos donde se atendía a los indígenas.

 

De excursión

 

En la Zona arqueológica Cerro Jazmín y vestigios Yucundaa están los vestigios de uno de los caciques mixtecos más importantes del Posclásico. Aquí se ve un Juego de Pelota, la Gran Plaza, y una serie de complejos residenciales repartidos en la cima del cerro.

 

Fiestas y tradiciones 

 

En la gastronomía local destacan los chiles rellenos, diferentes tipos de moles, pozole y tamales. Las bebidas típicas son el agua de chilacayote y el pulque con mezcal.

 

Celebra sus fiestas más representativas como la Labranza de Cera, que se lleva a cabo en enero con procesión lúcida con velas artesanales para el primer viernes de cuaresma. También el Festejo al Señor de las Vidrieras en el que se realizan exposiciones artesanales, gastronómicas, calendas y bailes.

 

El Festival del Fuego en agosto incluye una demostración de la batalla de fuego y conciertos. Por último, goza la Posada Mágica Vamos Pastores Vamos, celebrada el 16 diciembre con recorridos de villancicos navideños.



Viaja a San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca con Mundo Joven y reserva tu viaje hoy. 

 

Fuente: Secretaría de Turismo. (2019). San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca. 28 de julio, 2023, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/es/articulos/san-pedro-y-san-pablo-teposcolula-oaxaca


¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

wow

Mundo Joven En Mundo Joven inspiramos a viajeros de todo el mundo. Queremos conocer el mundo a tu lado y cambiar la perspectiva de los rincones que visites. ¡Atrévete a viajar con nosotros!