El pueblo mágico ideal para una escapada de fin de semana en Guanajuato: Comonfort

Visitar este Pueblo Mágico es algo que definitivamente vas a querer repetir

El pueblo mágico ideal para una escapada de fin de semana en Guanajuato: Comonfort
Imagen: Código San Luis Potosí, parador fotográfico de Comonfort, Guanajuato


Si tienes en mente una escapada de fin de semana a Guanajuato, el destino que debes visitar es el Pueblo Mágico de Comonfort que en 2018 se incorporó a este programa y el año pasado (2021) se convirtió en el quinto Pueblo Mágico del estado de Guanajuato en tener la Marca Turística “Vive Grandes Historias”, la cual promueve los destinos con identidad dentro del estado y fomenta el turismo.

Las tradiciones y arquitectura de Comonfort te harán sentir como en otro mundo o en otra época, su ambiente te hará percibir una combinación de lo colonial y las raíces indígenas, siendo así un destino ideal para adentrarte a la cultura y tradiciones de Guanajuato.

Cuando camines por las coloridas calles de este Pueblo Mágico disfrutarás de un ambiente tranquilo e ideal para admirar su hermosa arquitectura.

Actividades que no puedes dejar de hacer en Comonfort, Guanajuato:

  • Descubrir el Mercado Hidalgo, en él encontrarás una exquisita gastronomía local.
  • Recorrer el centro y visita la Parroquia de San Francisco de Asís.
  • Visitar Soria, un mundo textil tradicional y conocer las técnicas del trabajo de este material en esta zona.
  • Acudir a un taller de molcajetes, este destino es la “tierra de molcajetes”, así que debes visitar al menos uno de sus talleres, el molcajete es un instrumento esencial en la historia de la cocina mexicana.
  • Caminar por el edificio del Antiguo Palacio Municipal y disfrutar de los murales que cuentan la historia de este Pueblo Mágico.
  • Subir al cerro de los remedios y tener una de las mejores vistas de Comonfort.
  • Llevar un increíble recuerdo del pueblo mágico, ya sean textiles, trajes y vestidos confeccionados o bien canastas, molcajetes, metates, figuras de piedra y figuras en latón.
  • Visitar uno de los viñedos más conocidos de la zona y empápate de la vitivinicultura.
  • Practicar campismo y senderismo en los alrededores de Comonfort, la arbolada Neutla Orduña es un hermoso paraje de frondosos árboles de pirul, pino y mezquite en donde se puede gozar de aire puro.
  • Disfrutar la tarde en el Jardín 5 de Febrero, perfecto para descansar después de una caminata en el pueblo y refrescarte con una deliciosa nieve.


        Imagen: Secretaría de Turismo de México, Molcajete tradicional del pueblo mágico de Comonfort, Guanajuato

        Fuente:
        Escapadah (16 de agosto 2022), Cosas que hacer en Comonfort, 20 de agosto 2022.
        Escapadah sitio web:
        https://www.escapadah.com/pueblos-magicos/2022/8/16/cosas-que-hacer-en-comonfort-el-pueblo-magico-mas-cerca-de-san-miguel-de-allende-4171.html