El mundialmente famoso café Mexicano

Bebida conocida por ser altamente estimulante

El mundialmente famoso café Mexicano
Imagen: Pexels-Pixabay


El café es conocido por ser fuente de cafeína, la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo  junto con el agua y el té; tiene más de mil compuestos bioactivos con potenciales terapéuticos antioxidantes, antinflamatorios, antifibróticos y anticancerígenos.

Beneficios

  • Contiene antioxidantes que pueden eliminar los residuos peligrosos. Todos los organismos producen antioxidantes como parte de su equilibrio metabólico.
  • Los antioxidantes que contiene el café podrían tener un efecto anticancerígeno ya que combaten el deterioro celular. No va a curar el cáncer, pero puede que lo prevenga, así como otras enfermedades. 
  • El consumo de café mejora la sensación de bienestar, atención y concentración, efectos que puede permanecer de tres a seis horas.
  • Algunos estudios sugieren que beber café, ya sea con o sin cafeína, puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.Sin embargo, si ya eres diabético, el impacto de la cafeína en la acción de la insulina puede estar asociado con niveles más altos o más bajos de la glucosa en la sangre. Para algunas personas con diabetes, unos 200 miligramos de cafeína, o el equivalente a una o dos tazas de 8 onzas (240 mililitros) de café preparado sin otro agregado, pueden causar este efecto.
  • “una mayor ingesta de café ha sido asociada a una incidencia significativamente menor de la enfermedad de Parkinson” y es que la cafeína contenida en esta bebida de color marrón/negro oscuro, puede ayudar a controlar el movimiento corporal en las personas que sufren esta enfermedad (Estudio realizado en el Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre EE.UU  y publicado en la revista Neurology).
  • La cafeína tiene el potencial de proteger contra la demencia y otros trastornos neurodegenerativos pues aumenta la producción de una enzima llamada nicotinamida mononucleótido adenilil transferasa 2 (NMNAT2), que bloquea los procesos asociados al desarrollo de la demencia.
  • Otro estudio del Kaiser Permanente Medical Care Program de California (EE.UU.) concluyó que el consumo regular de café está también vinculado a un menor riesgo de colangitis esclerosante primaria (CEP), una enfermedad autoinmune poco común de los conductos biliares en el hígado. Además, también reduce la incidencia de cirrosis (especialmente la alcohólica) en un nada despreciable 22%. La investigación fue publicada en la revista Hepatology.
  • Un estudio japonés monitorizó el consumo de café de 83.269 adultos con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años descubrió que las personas que tomaban café a diario tenían un 20% menos de riesgo de apoplejía (Síndrome neurológico de aparición brusca que comporta la suspensión de la actividad cerebral y un cierto grado de parálisis muscular) en comparación con aquellos que no bebían café a menudo.
  • Un equipo de investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center y la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), concluyó que el consumo moderado de café (2 tazas al día) protege contra la insuficiencia cardiaca. En concreto, la disminución del riesgo representó un 11% en comparación con los que no consumían café.
  • En deportistas, la cafeína del café también puede ayudar a aumentar la potencia muscular, por lo que frecuentemente se utiliza como una bebida indicada por profesionistas en el deporte.
  •  Una investigación publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry concluyó que el consumo de café puede proteger contra el deterioro de la visión e incluso de la ceguera.
  • Una porción de expresso tiene 80 miligramos (mg) de cafeína. Se considera que las dosis bajas son aquellas inferiores de 200 mg y las moderadas entre 200 y 400 mg para un adulto sano, que son cantidades que favorecen el aprovechamiento de los beneficios del café, como la activación, tanto cognitiva como física, sin obtener los riesgos.
  • La cafeína ayuda a perder peso. Aunque la investigación sobre la conexión entre la cafeína y el peso no es definitiva, existen algunas teorías sobre cómo la cafeína podría afectar al peso, entre ellas las siguientes:
  • Supresión del apetito. La cafeína puede reducir la sensación de hambre y el deseo de comer durante un breve período de tiempo.
  • Quema de calorías. La cafeína parece aumentar el uso de energía incluso cuando se está en reposo. Estimula la termogénesis, una forma en que el cuerpo genera calor y energía al digerir la comida.

Pero el simple hecho de añadir leche y azúcar al café o al té podría retrasar sus esfuerzos de pérdida de peso, especialmente si bebe varias tazas al día.

  • Un reciente estudio concluyó que beber de tres a cinco tazas de café al día reduce el riesgo de obstrucción de las arterias y ataques cardíacos.
  • Diversos estudios han confirmado que el café mejora el ánimo, los niveles de energía, la memoria o nuestros tiempos de reacción.

Es importante que personas con alteraciones cardiovasculares graves, problemas gastrointestinales o insuficiencia hepática y renal, así como personas con epilepsia y trastornos de ansiedad o sueño eviten el consumo de café y otras fuentes de cafeína.

*Se recomienda su preparación de preferencia sin endulzar y evitando utilizar cápsulas u otros contaminantes que producen plásticos de un solo uso.

*También se recomienda ingerir durante la primera mitad del día y evitar su ingesta después de la media tarde, para no perjudicar la duración o calidad del sueño, especialmente en personas mayores de 50 años, ya que el ritmo de metabolización de la cafeína en el organismo disminuye con la edad, ocasionando que sus efectos se prolonguen.

El café se encuentra en el puesto nº 6 de los 50 principales alimentos que contienen antioxidantes, según la revista The American Journal of Clinical Nutrition, y como lo mencionamos anteriormente este  alto contenido de antioxidantes como los polifenoles, compuestos bioactivos,  previenen las alteraciones funcionales y estructurales de diversas enfermedades.

Bueno, ya te hablamos de los beneficios del café, pero si quieres conocer más sobre su proceso, calidad,  conoce estos destinos y las rutas del café  para tener un viaje lleno de sabor, aromas, recuerdos y vivir una maravillosa experiencia.

Chiapas: El recorrido en Chiapas consta de una visita a las cuatro fincas cafetaleras más importantes del estado, así como la explicación y demostración de todo el proceso que tiene como resultado una buena taza de café.

Esto también incluye conocer Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas y senderos con una abundante población de cafetos.

Comala- Colima: Gracias al terruño ubicado en las faldas del Volcán de Fuego, este estado cuenta con una pequeña parte de cafetales, pero una gran diversidad de atracciones. Realmente hay pocos sitios cafetaleros, pero todos brindan una experiencia inolvidable.

Veracruz: Veracruz es un estado famoso por su café, su cultura y su rica variedad gastronómica, es una opción atractiva para poder tener una experiencia distinta además de ser uno de los sitios cafetaleros más importantes del país puedes combinar ésta aventura visitando sus lindas playas, pero si lo tuyo es la pasión cafetalera y tener una bonita imagen natural, recorrer las zonas montañosas como San Bartolo será ideal para ti.

Huatulco-Oaxaca: Oaxaca es una de las zonas turísticas con mayor atracción, por lo que tu estadía puede extenderse y prepárate no solo para tomar una rica taza de café si no que también podrás disfrutar de sus hermosas playas y parques acuáticos.

Las fincas que ofrecen las experiencias cafeteras no solo se conforman con el café y exponen su rica gastronomía local, así que tienes que prepararte para comer y comer porque la comida Oaxaqueña es diversa, rica y atractiva para los turistas. 

Imagen: Argovia Finca Resort, Finca cafetera, Chiapas.

FUENTE:

Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación.. (2017). Planeación agrícola nacional. 2021, de SAGARPA Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/256426/B_sico-Caf_.pdf

El poder del consumidor. (2021). El poder de… El café. Agosto 11, 2021, de El poder del consumidor Sitio web: https://elpoderdelconsumidor.org/2021/04/el-poder-de-el-cafe/

Merritt, T. (2020). ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando tomamos café?. Agosto 11, 2021, de The Conversation Sitio web: https://theconversation.com/que-le-pasa-a-nuestro-cuerpo-cuando-bebemos-cafe-130346

Muy interesante. (Sin fecha). Beneficios del café para la salud. Agosto 11, 2021, de Muy interesante Sitio web: https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-del-cafe/cafe3

Castro, R. (2021). Cafeína: ¿afecta al nivel de glucosa en la sangre?. Agosto 11, 2021, de Mayo Foundation for Medical Education and Research Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/expert-answers/blood-sugar/faq-20057941

Zeratsky, K. (2021). ¿La cafeína ayuda a perder peso?. Agosto 11, 2021, de Mayo Foundation for Medical Education and Research Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/weight-loss/expert-answers/caffeine/faq-20058459

Serzen. (Sin fecha). destinos para conocer la Ruta del Café en México. Diciembre 08, 2021, de Serzen Sitio web: https://www.serzen.mx/viajes-aventura/2021/9/16/destinos-para-conocer-la-ruta-del-cafe-en-mexico-8497.html