Ecoturismo: Descubramos las Áreas Naturales Protegidas de México

Atrévete a practicar ecoturismo en algunas de las Áreas Naturales Protegidas más emblemáticas en Mexico.

Ecoturismo: Descubramos las Áreas Naturales Protegidas de México
Imagen: Shutterstock, Flamingos en reserva natural de Celestún


México es en definitiva naturalmente mágico y uno de los países de mayor biodiversidad del mundo, es por ello que el turismo sustentable, así como el turismo LGBT+ y el turismo incluyente (para personas con discapacidad) se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de esta actividad económica para el país, ya que lo que se busca es compartir esta riqueza natural que tenemos sin afectar al ecosistema o reduciendo al mínimo el impacto. Por ello existen áreas naturales protegidas que vale la pena visitar, tanto para poder conocer más de nuestro país, como para seguir ayudándolas económicamente.


En México las Áreas Naturales Protegidas son zonas del territorio que no han sido afectadas en gran medida por actividades humanas y en donde se fomenta fortalecer la protección y restauración para mantener los beneficios ambientales y sociales que ofrecen a la población. 

Las áreas naturales protegidas se encuentran bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que actualmente administra estas 182 áreas naturales:

  • 67 Parques Nacionales
  • 44 Reservas de la biosfera
  • 40 Áreas de protección de flora y fauna
  • 18 Santuarios
  • 8 Áreas de protección de recursos naturales
  • 5 Monumentos Naturales

A continuación destacamos algunos de estos destinos con maravillas naturales que enamoran a quienes lo visitan ya que son fascinantes a la vista de los viajeros:

Baja California Sur es un estado que tiene mucho que ofrecer, es la opción perfecta para los viajeros LGBT+ que desean experimentar la belleza y la calidez del destino.

Una de las bellezas a destacar es la Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno” ubicada entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, la cual posee un sinfín de atracciones. Se encuentra localizada en el municipio de Mulegé. Por lo que, si acudes a esta región en México deberás visitarla. Esta reserva es hábitat de una gran diversidad de fauna, por ejemplo, aquí se encuentran los santuarios de ballena gris en las lagunas Ojo de Liebre, Guerrero Negro y San Ignacio. La UNESCO reconoce a “El Vizcaíno” por su valor natural y cultural.

Yucatán es un destino lleno de atractivos culturales y naturales. Con la aprobación del matrimonio igualitario se está empezando a convertir en un destino comprometido con la comunidad LGBT+ y con la sustentabilidad.

Uno de sus atractivos es el Parque Nacional Arrecife Alacranes. Esta Área Natural Protegida (ANP) es un conjunto de 5 islas de origen coralino localizadas en el Golfo de México, a 130 km  de Progreso, Yucatán. Un incomparable lugar de gran riqueza biológica, conformada por dunas costeras y manglares, hábitat de 116 especies de aves, entre residentes y migratorias. Se han registrado 24 especies de tiburón y cuatro de tortugas marinas. Aquí se ubica la colonia de alcatraz enmascarado más grande del Atlántico. Es un sitio de gran importancia para las pesquerías comerciales de langosta y mero. Sus ecosistemas intactos y su riqueza natural hacen del Arrecife Alacranes un excelente lugar para el desarrollo sustentable, con formidable potencial económico, científico y educativo.  

Imagen: Shutterstock, Pirámide y reserva de Calakmul en Campeche

Campeche es también uno de los destinos más bonitos y culturales que tiene México. Su arquitectura, tradiciones e historia llaman la atención de todo el que la visite.

Uno de los más grandes atractivos de Campeche es la Reserva de la Biosfera Calakmul, conocida como la mayor Reserva mexicana de bosque tropical. Tiene más de 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán, además de 350 especies de aves y casi 100 especies de mamíferos. Hábitat de muchas especies en peligro de extinción como el pecarí labios blancos, tapir centroamericano, jaguar, pavo ocelado y zopilote rey, entre otras. Era el mayor centro urbano maya en el periodo clásico, existen 525 sitios arqueológicos en excelente estado de conservación; ahora es un sitio prioritario para la protección y conservación de su diversidad biológica, cultural y étnica, heredada del pueblo maya.

Esto es solamente un “probadita” de la enorme oferta natural de México y estamos seguros que entre más de estas maravillosas áreas naturales visites más querrás seguir explorando la biodiversidad del país.

FUENTE:
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (2020). Áreas protegidas. Noviembre 3, 2021 de Biodiversidad Mexicana Sitio web:
https://www.biodiversidad.gob.mx/region/areasprot

Comparte en tus Redes Sociales