Diversidad y tradición colonial en San Cristóbal de las Casas

Este destino sobresale por sus magníficas construcciones virreinales de estilo barroco, plateresco y neoclásico

Diversidad y tradición colonial en San Cristóbal de las Casas
Foto por: GameOfLight / San Cristobal de las Casas, Chiapas


El Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas en Chiapas sobresale por su verde paisaje cubierto por neblina y magníficas construcciones virreinales de estilo barroco, plateresco y neoclásico. Camina por sus calles, escápate a los alrededores y disfruta lo que sus comunidades te deparan.

Puntos de encuentro

Da comienzo a tu visita en la Catedral de San Cristóbal de las Casas su fachada es de estilo barroco y en el interior resalta el altar de los reyes, los retablos salomónicos y hermosas pinturas con temas religiosos.

Continúa con el Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán uno de los edificios más bellos del pueblo. En su magnífica fachada se despliegan motivos ornamentales realizados por los indígenas y en su interior guarda una colección de ocho retablos barrocos realizados entre los siglos XVI y XVIII.

Visita también el Centro Cultural de los Altos, un museo que relata la historia de la ciudad, al tiempo que exhibe y vende diversos textiles con diseños indígenas.

Termina tu recorrido en el Museo del Ámbar Na Bolom que en sus paredes aloja una gran colección de artesanías y piezas de la región. También encontrarás una biblioteca dedicada a los mayas y lacandones.

Fiestas y tradiciones 

Disfruta de la deliciosa gastronomía probando el asado coleto, la chanfaina, las chalupas, su tradicional sopa de pan, los tamales que son un clásico y aunque una de las bebidas más solicitadas es el pozol por su frescura y sabor, no puedes dejar de probar el atole de granillo y el posh.

Celebra sus fiestas más representativas como la Fiesta de San Cristóbal que se lleva a cabo en el mes de julio como parte de la celebración se realizan procesiones nocturnas con ocotes encendidos. Otra festividad es el Festival Barroco Internacional Cervantes, celebrado a finales de octubre donde se realizan eventos culturales y artísticos.

La Feria de la Primavera y de la Paz incluye desfiles, juegos mecánicos, concursos, conciertos y eventos culturales. Por último, el Carnaval que durante la semana de festejos hay rituales de purificación, se realiza cinco días previos al miércoles de ceniza.




Viaja a San Cristóbal de las Casas, Chiapas  con Mundo Joven y reserva tu viaje hoy. 

Fuente: Secretaría de Turismo. (2019). San Cristóbal de las Casas, Chiapas . Julio, 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/articulos/san-cristobal-de-las-casas-chiapas



Comparte en tus Redes Sociales