Conoce el pueblo donde se originaron los Chiles en Nogada

Degusta uno de los platillos más icónicos de México mientras exploras un lugar lleno de fascinantes sorpresas

Conoce el pueblo donde se originaron los Chiles en Nogada
Imagen: Shutterstock, ingredientes para preparar chiles en nogada tradicionales


El destino favorito durante agosto y septiembre del estado de Puebla es San Andrés Calpan, este sitio forma parte de uno de los 217 municipios del estado. Calpan es el segundo pueblo más cercano al volcán Popocatépetl, así que está formación te regalará un asombroso paisaje durante tu estancia.

Estamos en la temporada más deliciosa para muchos mexicanos y para algunos viajeros que ya han probado este exquisito platillo y desafortunadamente los Chiles en Nogada no pueden ser disfrutados todo el año, la naturaleza es quién nos dicta cuándo es temporada, debido a la disponibilidad de ingredientes con los que se realiza este manjar, así que debes aprovechar y visitar San Andrés Calpan cuánto antes.

El turismo gastronómico en San Andrés Calpan es la principal actividad durante esta temporada, está actividad está más allá de probar los chiles, ya que como visitante experimentarás en su totalidad, desde la selección, preparación y obviamente la degustación.

Un dato curioso muy interesante es que Calpan es el único destino en el mundo donde se cosechan todos los ingredientes del Chile en Nogada, comenzando por la nuez de Castilla, la manzana panochera, la pera lechera, el durazno criollo y la granada, así que este platillo en su totalidad es fruto de estas tierras.

El Chile en Nogada es uno de los platillos más costosos y laboriosos de la gastronomía mexicana, así que tradicionalmente se come en celebraciones o ocasiones especiales.

Actividades que debes hacer en San Andrés Calpan:

  • Explorar el famoso sembradío Los Chilares, un sembradío repleto del chile poblano (el principal ingrediente), los agricultores de la zona te dan un recorrido explicando cómo se siembra, se selecciona y cuando deben cortarlo. 

  • También puedes descubrir los sembradíos vecinos de los demás ingredientes, cómo el de la manzana o la pera.

  • Visitar el histórico Ex-convento Franciscano, que es uno de los conventos más antiguos del país, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  • Realiza senderismo alrededor del Popocatépetl, disfruta del aire puro y el encantador olor del pueblo, lejos de las grandes ciudades. 

  • Degustar toda la oferta gastronómica que tienen para ti, las nieves son muy famosas y con sabores fuera de lo común como el de maíz azul, maíz amarillo, pulque y hasta nogada y en lugar de vaso lo entregan en hoja seca de elote.

Definitivamente recorrer este increíble lugar te dejará con un gran sabor de boca y te permitirá saborear una de las tradiciones más famosas de la gastronomía mexicana.

Imagen: Shutterstock, Chiles en Nogada clásicos de San Andrés Calpan

Fuente:

Lo hecho en México (2021), San Andrés Calpan cuna de los chiles en nogada, 10 de agosto de 2022.
Lo hecho en México sitio web:
https://www.lohechoenmexico.mx/san-andres-calpan-la-cuna-de-los-chiles-en-nogada-con-vista-a-los-volcanes