Conoce a Ariel, una mujer trans que difunde el folclore mexicano a través de su voz

Ariel da voz a las mujeres trans, canta y define su estilo con referencias que exaltan la herencia de los pueblos originarios de México y otras partes de América Latina.

Conoce a Ariel, una mujer trans que difunde el folclore mexicano a través de su voz
Imagen: La Lista, imagen de Ariel Hernández


El arte siempre ha sido un medio por el cual las personas dejan huella en la historia a la par que buscan expresar y difundir un mensaje. En la actualidad, las mujeres trans han visto poco a poco crecer sus oportunidades en el rubro artístico y si bien aún existe una enorme brecha por cerrar (en materia de oportunidades y derechos), es grato conocer cada vez más historias de éxito de personas que buscan contribuir a erradicar temas como la discriminación y algunos estigmas sociales a través de fascinantes relatos que sólo el arte puede compartir.

En esta reciente generación de mujeres trans que se han hecho de renombre como las Hermanas Wachowski (creadoras de la saga Matrix) o Morgana Love (cantante mexicana) surge una nueva e interesante propuesta de la mano de Ariel Hernández.

Con tan sólo 18 años Ariel Hernández comenzó a viajar y dar pie a su carrera como cantante trans, de una forma muy original. Ella desde pequeña descubrió que su identidad de género era distinta a la asignada al nacer, por lo que desde los 13 años es una orgullosa mujer trans.

Tomando su nombre por la película de Disney “La Sirenita” Ariel tiene el objetivo de ser aceptada como mujer y cantante a nivel profesional, ella encontró en la música un refugio que la salvó en sus momentos más obscuros y quiere ayudar a personas en situaciones similares a través de sus canciones. Comenzando desde los 7 años a acercarse al ambiente artístico, fue el canto lo que la conquistó y se convirtió en su principal instrumento de expresión.

De forma distinta a otras mujeres trans que basan su identidad artística en legendarias divas del pop, Ariel se inclinó por usar como referencia la herencia de los pueblos originarios de México y se enorgullece de ser de las pocas cantantes trans que interpretan estos ritmos.

Con Lila Down y los sones de Oaxaca como principales inspiraciones, Ariel está lista para compartir su talento e historia con el mundo, viajando y dando voz a una comunidad que merece ser escuchada hoy más que nunca y viajando por el país y el mundo logrando así dejar una reflexión en cada una de las personas que escuche sus interpretaciones mientras convierte a sus oyentes en activos miembros de la conversación en pro de la igualdad de derechos y aceptación hacia la comunidad LGBT+, especialmente a las mujeres trans.

FUENTE:
Japii. (2017). Mujeres Trans suben al escenario. Noviembre 11 de 2021 de Japii sitio web:
http://japii.mx/mujeres-trans-suben-al-escenario-vistas-respetadas/