Campos de nochebuena para visitar en México

Este icónico símbolo de la Navidad es orgullosamente mexicano y podrás disfrutar de su belleza en increíbles locaciones de nuestro país.

Diciembre 20, 2022 - 17:45
Diciembre 21, 2022 - 11:16
Campos de nochebuena para visitar en México
Imagen: Cat Us, Flores de nochebuena en Taxco

La flor qué caracteriza estas fiestas decembrinas y símbolo de la Navidad, es orgullosamente originaria de México, tiene su origen prehispánico, antes era conocida como Tlazochitl, qué al español significa flor que se marchita, porque perdía su frescura poco tiempo después de ser cortada. También en la antigüedad era llamada por los mexicas “Cuetlaxochitl", flor resistente como el cuero, servía para tratar enfermedades de la piel y era utilizada para adornar los jardines de los dioses prehispánicos, como en la actualidad sirve para decorar durante la Navidad.

Otra de las formas que se utilizaba anteriormente era como un tinte natural, recordemos que antes se obtenían los tonos de las pinturas de los recursos naturales que había en ese entonces.

Esta planta es conocida como flor de Nochebuena, pero en realidad no es una flor y los pétalos rojos o blancos, en realidad no son pétalos, son hojas. Principalmente crece durante los meses de noviembre y diciembre y además tiene un día nacional, el 8 de diciembre es considerado el Día Nacional de la Nochebuena.

¿Sabes cómo se convirtió en una flor navideña mundialmente conocida?

Con la conquista nuestras tradiciones y costumbres tuvieron cambios y uno de ellos fue la Navidad, una tradición española que llegó a tierras prehispánicas. Se dice que fray Bernardino Sahagún fue el fundador del convento de Xochimilco y utilizó la flor de la Nochebuena, o también poco conocida como Euphorbia Pulcherrima, como ornamento en las primeras pastorelas.

Principales destinos para recorrer campos de flores de nochebuena en México:

  • Morelos
  • Michoacán
  • Ciudad de México
  • Puebla
  • Jalisco

Así que si decides festejar estas fiestas decembrinas en alguno de estos destinos navideños mexicanos podrás observar esta flor protagonista de la Navidad decorando las calles y casas mexicanas y de las coloridas piñatas también originarias de México presentes en las posadas y la tradicional bebida caliente de frutas conocida como ponche.


Imagen: Víctor SG, Flores de nochebuena en la Ciudad de México

Fuente:
Milenio (20 noviembre 2021), Nochebuena historia y producción, 12 diciembre 2022.
Milenio sitio web:
https://www.milenio.com/politica/comunidad/nochebuena-historia-y-produccion-de-la-flor-prehispanica


¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

wow

Juan Albavera Alvarez Co-fundador de la plataforma Gay Traveler's Guide. Travel Blogger (Viajes) y Comunidad LGBT. Lic. en Negocios Internacionales