Los beneficios de las actividades Outdoor en la naturaleza

Planifica un viaje hacia un destino donde los paisajes naturales sean los protagonistas.

Los beneficios de las actividades Outdoor en la naturaleza
Imagen: Felix Mittermeier en Pexels


El contacto con la naturaleza tiene un efecto terapéutico. Diversos estudios científicos han demostrado que la vida al aire libre produce beneficios para la salud física, psíquica y emocional.

La Aerolínea Chilena Sky Airlines y El portal Experientia, pionera en la implementación de la Terapia a través de la aventura en España, señalan los beneficios para nuestra salud mental de pasar tiempo en la naturaleza.

Más oxígeno, es más salud

Pasar tiempo al aire libre en un espacio natural te da la oportunidad de respirar aire de mejor calidad. Esta simple acción te proporciona bienestar físico y la sensación de tener mayor energía. La mejor oxigenación de los tejidos y los órganos de nuestro cuerpo nos hace sentir más fuertes y vitales. Además, al mejorar la nutrición celular con aire de calidad, libre de contaminantes, se refuerza el sistema inmunológico, por lo que estarás más protegido contra las enfermedades.

Sensación de bienestar

Sólo 5 minutos en la naturaleza pueden aumentar sentimientos positivos y disminuir sentimientos negativos. En este sentido, un estudio muestra que los escenarios naturales aumentan la actividad en regiones de nuestro cerebro asociadas con la capacidad de tener una perspectiva mental positiva, la estabilidad emocional y la empatía.

Reduce el estrés

Muchas investigaciones diferentes muestran que visitar espacios verdes y estar expuesto a escenarios naturales puede ayudar a reducir los niveles de estrés. Asimismo, simplemente ver elementos naturales como plantas, árboles y césped puede reducir el estrés a través de la generación automática de respuestas fisiológicas y psicológicas.

Además, el medio ambiente natural es un entorno restaurativo porque no requiere excesivo esfuerzo mental. Así, ver paisajes naturales puede favorecer una más rápida recuperación de las funciones cognitivas y del estrés.

En 2019 se publicó en Science Daily un estudio que indica que un paseo por la naturaleza de veinte minutos ―“píldora natural”― reduce significativamente los niveles de la hormona del estrés.

Activa tu productividad

Pasar tiempo en la naturaleza, en especial si haces actividades o ejercicios al aire libre, estimula tus neuronas. Podrás comprobar que, luego de disfrutar de unos días en tus paisajes naturales favoritos, estarás más atento, aumentarás tu poder de concentración, tu creatividad y tu productividad.

Favorece el autoconocimiento,  ganamos tiempo para pensar y reflexionar

El silencio, los sonidos, los aromas y los colores de los espacios naturales invitan a la abstracción y la introspección. Cuando tenemos contacto con la naturaleza, también nos conectamos con nuestro interior, reflexionamos y aprendemos más sobre nosotros mismos.

Encontrar tiempo para desprendernos de los medios de comunicación y las redes sociales, de las opiniones de los demás, de nuestras tareas y de todo lo que nos concierne. Pasar tiempo fuera en la naturaleza es la situación perfecta para esto. Nos da la oportunidad de reflexionar, pensar, relajarnos, ser más creativos  y dejar de lado los pensamientos negativos, nuestras dudas y expectativas.

Aumento de la autoestima

A nivel psicológico, la sensación de bienestar que producen los entornos naturales deriva en una mejoría notable del estado de ánimo, en una visión más optimista de la vida y en el aumento de la autoestima.

Sentimiento de seguridad

El contacto con la naturaleza tiene un efecto calmante. El sonido de las olas, el silencio de un prado o el verde de un bosque son tranquilizantes y nos llevan a una zona de confort donde nos sentimos seguros y bajo control a pesar de estar, muchas veces, en terrenos desconocidos.

Potencia las relaciones sociales y familiares

Compartir un paseo por la naturaleza con un grupo o con la familia es una experiencia única. En el estado de bienestar que se propicia ―felices, alineados y equilibrados―, nuestras relaciones con las demás personas fluyen, los sentimientos se afianzan y los problemas pasan a un segundo lugar. Las actividades saludables al aire libre evitan el aislamiento y fomentan las relaciones sociales, incluso entre personas de generaciones diferentes, lo que apunta al  desarrollo emocional.

Favorece la actividad física

Existe gran cantidad de actividades al aire libre (outdoor) que se pueden practicar en la naturaleza y que pueden ser de gran ayuda para combatir el sedentarismo de nuestra vida urbana.

Generalmente nos movemos al aire libre – vamos a pasear o hacer algún deporte – pero aparte de las ventajas del ejercicio al aire libre, una mayor conexión con la naturaleza también se ha asociado con menores niveles de inflamación y presión sanguínea y mejoras en el sistema inmunológico. Además, una mayor cercanía a la naturaleza se relaciona con una mejor vitalidad general.

El montañismo, el ciclismo, el senderismo, la escalada, el kayakismo, el rafting, el esquí y tantas otras actividades ayudan a mover el cuerpo, al mismo tiempo que disfrutas del entorno natural.

Fortalece la salud mental

Según la Organización Mundial de la Salud, millones de personas tienen problemas de salud mental. El ritmo de vida, el estrés y ciertos factores ambientales como la contaminación contribuyen a aumentar los casos de patologías mentales.

Por otra parte, el contacto con la naturaleza te permite sentirte en un estado de bienestar, confort y libertad que fortalece tu salud mental y disminuye la posibilidad de que contraigas una enfermedad de este tipo.

Según un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona, “la exposición a espacios verdes se asocia con una mejor salud general y mental”.

Mejora de los patrones de sueño

Estar en contacto con la naturaleza y hacer ejercicios al aire libre produce sensación de plenitud y un cansancio saludable que se traduce en sueño reparador.

Lograr un descanso de calidad es fundamental para la salud integral de las personas, ya que en el tiempo del sueño el cuerpo y la mente se recuperan y rehabilitan para comenzar el nuevo día con energía.

El contacto con la naturaleza: una terapia gratuita para nuestra salud.

Existen cientos de maneras de estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de sus beneficios. Un paseo por un parque urbano, una aventura por senderos desconocidos, un “baño de bosque o una tarde en la playa… Todas esas opciones tienen los mismos efectos positivos.

Como puedes ver, los beneficios de pasar tiempo con la naturaleza tiene efectos múltiples.  

México es uno de los siete países más visitados en el mundo, y uno de los 17 reconocidos como megadiversos, colocándolos en un sitio privilegiado para la práctica del turismo de naturaleza. (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 2019).

Tenemos 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales y alrededor de 100 de ellas tienen impresionantes espacios para la práctica del turismo de naturaleza, además de reunir condiciones de seguridad e infraestructura que permiten practicar actividades variadas como caminatas, buceo, bicicleta de montaña, paseos en lancha, jornadas de educación ambiental y observación de fauna.

Algunas de las ANP que actualmente cuentan con potencial para ser visitadas y disfrutar de la naturaleza de manera segura y sin causar impactos negativos a los ecosistemas y especies son:

  1. Parque Nacional Islas Marietas. (Nayarit)
  2. Parque Nacional Lagunas de Montebello. (Chiapas)
  3. Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. (Guerrero)
  4. Parque Nacional Cascada de Basaseachi. (Chihuahua)
  5. Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. (Sonora)
  6. Parque Nacional Huatulco. (Oaxaca)
  7. Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. (Quintana Roo)
  8. Parque Nacional Cañón del Sumidero. (Chiapas)
  9. Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. (Quintana Roo)
  10.  Parque Nacional Arrecifes de Cozumel. (Quintana Roo)







FUENTE:

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (2019). Turismo y naturaleza en Áreas Naturales Protegidas. Noviembre. 06, 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/conanp/prensa/turismo-y-naturaleza-en-areas-naturales-protegidas-211386

Wätzig, T. (2020). Beneficios de la naturaleza en la salud mental. Noviembre 06, 2021, de Experientia Sitio web: https://www.asociacionexperientia.org/nuestra-salud-mental-se-beneficia-gran-medida-estar-contacto-la-naturaleza/

Sky Airline. (2021). Los beneficios del contacto con la naturaleza. Noviembre 06, 2021, de Sky Airline Sitio web: https://www.skyairline.com/blog/contacto-con-la-naturaleza/