Aventura arqueológica en Palenque

Viaja en el tiempo y conoce el México antiguo en Palenque, un destino fantástico en Chiapas.

Aventura arqueológica en Palenque
Foto por: Biólogo Jorge Ayala / Palenque, Chiapas


Una de las ciudades más interesantes que la cultura maya ha dejado es Palenque, actual Pueblo Mágico ubicado en Chiapas; un espacio privilegiado para los amantes de la arqueología, la historia y la naturaleza.

Puntos de encuentro

Comienza tu recorrido en la Iglesia de Santo Domingo a un costado de la Plaza Principal, con pequeñas dimensiones y un interior dedicado a Santo Domingo patrono del pueblo.

Enamórate de las  artesanías visitando el Museo del Textil Lak Puj Kul que en maya significa “nuestra vestimenta”, en él encontrarás una gran muestra de la producción textil chiapaneca y conocerás la evolución de esa práctica artesanal. También podrás recorrer la Plaza del Artesano con más de  98 locales siendo el mercado más grande de la ciudad.

De excursión

La joya chiapaneca  es el Parque Nacional y zona arqueológica de Palenque, una de las ciudades más poderosas. Explórala para  descubrir el alma del mundo Maya a través de sus  200 estructuras arquitectónicas y construcciones; sin mencionar que regala vistas sorprendentes con exuberante vegetación. 

Algunos de los paisajes más hermosos, dignos de una postal, son las Cascadas de Agua Azul, Cascada Misol Há y Cascada Roberto Barrios; el fascinante verde esmeralda del agua y las múltiples actividades que puedes realizar aquí hacen de este un paraíso natural.

Por último, no dejes de admirar la Selva Lacandona que alberga las dos últimas comunidades de lacandones: Nahá y Metzabok. Sus centros turísticos cuentan con cabañas y recorridos por la selva.

Fiestas y tradiciones 

En la cocina local predomina el sabor autóctono, como los tamales chiapanecos, el pato en chirmol, el pescado sudado o el salpicón de venado. Para beber prueba el tascalate, el pozol o la chica; y como postre deléitate con los dulces de miel de abeja.

Las festividades más emblemáticas son la Expo Internacional Mundo Maya que se lleva a cabo la última semana de marzo, un evento que busca promover tanto la cultura chiapaneca como las raíces de Palenque. 

La Fiesta de la Santa Cruz celebrada el 3 mayo y la Feria de Santo Domingo de Guzmán el 4 de agosto que consisten en danzas tradicionales y música de marimba. 

Viaja a Palenque, Chiapas con Mundo Joven y reserva tu viaje hoy. 

Fuente: Secretaría de Turismo. (2020). Palenque, Chiapas. Julio 29, 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sectur/articulos/palenque-chiapas