Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención el estado se convierte en el número 25 que aprobó el matrimonio igualitario.

Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario
Imagen: La Jornada, Celebran en Zacatecas la aprobación del matrimonio igualitario


Tras un debate de 2 horas y con 18 votos a favor, 10 en contra 1y 1 abstención, se aprobó el cambio en el Código Familiar del Estado de Zacatecas con lo que se permite el reconocimiento legal del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Gracias a esta reforma, Zacatecas se ha convertido en el estado 25 de México que aprueba la unión de parejas del mismo género protegiendo así a los integrantes de la comunidad LGBT+ de estereotipos, prejuicios, ideologías o dogmas que limitaban sus derechos.

De esta forma se respeta en su totalidad la voluntad de las personas de asumir una identidad sin ser discriminados o disminuidos en sus derechos, integridad y dignidad humana. Recordemos además que desde el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudenca donde se señala que es discriminatorio e inconstitucional no validar las uniones del mismo género y sólo reconocer el matrimonio "tradicional" entre una mujer y un hombre.

Esta noticia nos llena de alegría y es probablemente el primero de grandes impulsos que tendrá la comunidad LGBT+ y el turismo inclusivo en Zacatecas. 

FUENTE:
El Informador (14 de diciembre 2021), El congreso de Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario. Diciembre 15 de 2021
El Informador Sitio web:
https://www.informador.mx/mexico/LGBT-El-Congreso-de-Zacatecas-aprueba-el-matrimonio-igualitario-20211214-0152.html