Visita Toluca y asiste al festival del Alfeñique

Imperdible tradición desde 1989

Visita Toluca y asiste al festival del Alfeñique
Imagen: GTG, Tradicional Alfeñique para el altar de muertos.


Toluca es un destino que preserva la gran herencia cultural, esta ciudad es conocida por lo fértil de sus valles, un centro histórico de estilo colonial, callejuelas angostas, portales donde podrás encontrar los dulces típicos, la arquitectura de sus iglesias, y sus tradiciones.

En época de Día de Muertos existen cientos de celebraciones alrededor del país, una tradición importante para este destino es la tradicional Feria del Alfeñique y del dulce Regional de Toluca que se lleva a cabo desde 1989, una milenaria tradición del Día de Muertos que se celebra desde el 4 de octubre hasta el 6 de noviembre.

¿Qué es la Feria del Alfeñique de Toluca?

Es una feria con tradiciones de la zona y en celebración al día de muertos, el actor principal son los dulces típicos que reciben ese nombre, la   palabra “alfeñique” es de origen árabe y consiste en una pasta de azúcar convertida en figuras de azúcar glass especialmente usada para el Día de Muertos. La feria se localiza en los Portales de Toluca, tienes un mes entero para poder disfrutar sus famosos dulces y recorrer la ciudad.

Los dulces de Alfeñique tienen diversas y originales formas: desde los típicos cráneos, ataúdes, cruces, borregos, huesos, ángeles, animales y  hasta frutas. En los portales encontrarás toda clase de adornos, manteles, el colorido papel picado, figuras de cartón alusivas a la temporada y más decoraciones para la ofrenda. Cuando visites Toluca recuerda que en este magno evento podrán comprar calaveras, catrinas y ataúdes de azúcar, elaborados por verdaderos artesanos mexiquenses.


Imagen: Manuel Vázquez López, tradicionales calaveritas mexiquenses

Fuente:
Cuando pasa (2022), Feria del Alfeñique,  22 de octubre 2022
Cuando pasa sitio web:
https://www.cuandopasa.com/m/index.php?v=v110556a

Comparte en tus Redes Sociales