Disfruta de un paraíso color rosa en Celestún, Yucatán

Si quieres tener un encuentro con la naturaleza íntimo, único e inolvidable este fabuloso destino en la Península de Yucatán es definitivamente el lugar indicado para tu próximo gran viaje

Disfruta de un paraíso color rosa en Celestún, Yucatán
Imagen: Gobierno del Estado de Yucatán, Flamencos en Celestún


Un paraíso del flamenco rosado y un destino eco-turístico del estado de Yucatán, es una experiencia tranquila e impresionante para disfrutar en vacaciones. Celestún significa “piedra pintada” en maya yucateco, y es un tranquilo pueblo de pescadores que te hará ver la vida de color de rosa.

Los viajeros que visitan esta zona son personas aventureras y exploradoras, ya que Celestún está alejado de las rutas más turísticas de la Riviera Maya, Celestún es un pequeño pueblo costero ubicado al noroeste de la Península de Yucatán. Su principal atractivo es ser uno de los mejores lugares para ver flamencos o flamingos rosados.

Su paisaje forma parte del patrimonio mundial, la Reserva Especial de la Biosfera de Celestún, con 59 mil 130 hectáreas de selva baja caducifolia fue declarado oficialmente refugio faunístico desde el año 1979.

Los mejores atractivos naturales de la zona:

  • El manantial Baldiosera donde podrás nadar y bucear.
  • El manantial Cambay, un ojo de agua dulce.
  • El manantial Tambor y su principal atractivo es el Flamenco rosado.
  • La Ría de Celestún.
  • La Reserva Especial.
  • El rancho Real de Salinas, antiguamente un emporio de la extracción de sal. 
  • El bosque petrificado Tampetén y Punta Ninum.
  • El Palmar, una de las más importantes reservas ecológicas.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Celestún?

Si tienes en mente visitar Celestún, te recomendamos hacerlo entre diciembre y marzo, que es cuando el nivel del agua baja y ayuda a que la concentración de flamencos sea mayor, ya que estas aves no pueden nadar sino que caminan sobre la arena.


Imagen: Gobierno del Estado de Yucatán, Avistamiento de flamencos en Celestún

En este destino podrás admirar a más de 234 especies de mamíferos diferentes, entre los principales están el ocelote, jaguar, tigrillo y el mono araña, que son consideradas especies en peligro de extinción junto con 3 especies de tortugas marinas y dos de cocodrilos.

Las playas semivirgenes de Celestún te hacen sentir una gran tranquilidad, sus paisajes sin grandes construcciones a los lados y una playa casi deshabitada, donde uno puede nadar completamente solo en el mar tranquilo y tibio del Golfo de México. El mar aquí tiene una concentración de sal más alta comparado a playas de destinos cercanos, y será algo que sentirás al meterte a nadar.

Así que si estás pensando en unas escapada de un fin de semana o más días, Celestún te estará esperando para descansar y conocer cada uno de sus atractivos naturales.


Imagen: Gobierno del Estado de Yucatán, Flamenco en los manglares de Celestun

Fuente:
Yucatán Gob (2022), Celestún, 28 de julio de 2022
Yucatán Gob sitio web:
https://www.yucatan.gob.mx/?p=celestun