Un día viviendo como un maya en la Ruta Puuc y las Aldeas Mayas

La cultura maya es una de las más ancestrales y fascinantes de México y esta ruta en Yucatán te permitirá recorrer algunos de sus pasajes más interesantes.

Un día viviendo como un maya en la Ruta Puuc y las Aldeas Mayas
Imagen: Estado de Gobierno del Estado de Yucatan, Vista de la Zona Arqueológica Uxmal, en la Ruta Puuc, Yucatán.


¿Te has preguntado cómo hubiera sido vivir en otra época? En México aún puedes vivir esta experiencia cuando visitas un pueblo mágico, te sentirás como si estuvieras en los años de oro; en la selva de Yucatán podrás transportarte a la época cuando los Mayas reinaban estás tierras, y esto es posible debido a la gran herencia de bellas tradiciones de nuestros antepasados. 

Estos últimos años Yucatán ha sido uno de los estados más visitados de todo México. Tiene muchos atractivos que ofrecer al viajero: zonas arqueológicas llenas de historia, coloridas playas, gastronomía de la región e innumerables tradiciones. Una de las maneras más inmersivas de adentrarte a la cultura mata es haciendo el recorrido de la  "Ruta Puuc", además es el itinerario cultural más famoso de este destino.

La ruta Puuc en maya significa “cerro de poca altura” es un conjunto de zonas arqueológicas, ecológicas y ciudades coloniales. En este recorrido encontrarás zonas completamente restauradas descubiertas hace muchos años, otras en su máximo esplendor y algunas más escondidas entre la mística selva maya.

Debido a los grandes monumentos con este estilo arquitectónico se denomina a la parte de la península de Yucatán como zona “Puuc” o región “Puuc”, en toda la zona se pueden apreciar grandes monumentos con esta forma de colina y decoraciones a juego con el estilo maya.


Imagen: Estado de Gobierno del Estado de Yucatán, parador fotográfico del pueblo de Tekax, Yucatán.

Este recorrido incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún. También puedes realizar la travesía en los poblados vecinos, ahí están los mejores artesanos y la mejor gastronomía yucateca. No lo dudes más y recorre el pasado de Yucatán a través de sus mágicas rutas y pueblos llenos de historias realmente memorables.


Imagen: Estado de Gobierno del Estado de Yucatan, aldea maya San Marcelino de la Ruta Puuc, Yucatán

Fuente:
El Camino más corto (2022), que ver y como hacer la ruta puuc, 30 de julio 2022
El Camino más corto sitio web:
https://www.elcaminomascorto.es/que-ver-y-como-hacer-la-ruta-puuc/