Turismo cultural en Aguascalientes: Asiste al Festival de Calaveras

No dejes pasar la oportunidad de vivir una perspectiva única del Día de Muertos en este magno y fantástico evento en Aguascalientes

Turismo cultural en Aguascalientes: Asiste al Festival de Calaveras
Imagen: Sunsinger, Festival de Calaveras en Aguascalientes


Ya comienza la temporada del Día de Muertos, lo que significa que es hora de planear esta gran y muy esperada festividad, preparar los altares de muertos, alistar los hornos para preparar el delicioso pan de temporada, escribir las típicas calaveritas literarias y dependiendo en qué estado te encuentres la festividad cambiará la celebración un poco pero todas las costumbres y tradiciones son dignas de conocer y festejar.

El estado de Aguascalientes en definitiva lo celebra a lo grande, viajeros de todos lados asisten al magno evento "El Festival Cultural de Calaveras" que se celebra anualmente. Famoso por hacer gala de la belleza de la cultura mexicana y del Día de Muertos de una forma única y verdaderamente espectacular.

La idea principal del festival además de celebrar esta fecha, es rescatar las tradiciones del Día de Muertos y rendir homenaje a uno de los artistas plásticos con mayor reconocimiento a nivel mundial: José Guadalupe Posada, ilustre grabador y dibujante nacido en Aguascalientes, que es el creador de la “Calavera Garbancera” desde el año de 1910 y  surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres ¿Sabías que años después Diego Rivera la renombró como La Catrina? En 1947 Rivera le dio una vestimenta elegante y completa en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Durante estas fechas Aguascalientes difunde la preservación de las tradiciones a través de exposiciones de artesanías, gastronomía local, música tradicional, festivales de música y para cerrar con broche de oro el desfile de calaveras. Todos los visitantes se enamoran del desfile, sus comparsas y los carros alegóricos que recorre  la calle de Madero en el Centro Histórico.

Este año se llevará a cabo del 28 de octubre al 6 de noviembre en las instalaciones de la Isla San Marcos, así que si tienes la oportunidad regálate un viaje a Aguascalientes en estas fechas y vive la pintoresca celebración a los difuntos única que este estado le imprime al Día de Muertos.


Imagen: Oleg Elkov, Día de los Muertos en Aguascalientes

Fuente:
Zona Turística (2022), Festival Cultural de Calaveras Aguascalientes, 2 de octubre 2022
Zona Turística sitio web:
https://www.zonaturistica.com/eventos/2022/aguascalientes/aguascalientes/festival-cultural-de-calaveras

Comparte en tus Redes Sociales