Las 3 rutas del Mezcal más conocidas de México

Una de las bebidas más representativas de México será tu guía en estas rutas llenas de sabor, aventura y mucha cultura que te fascinarán

Las 3 rutas del Mezcal más conocidas de México
Imagen: Shutterstock, Degustación de Mezcal en México


Cuando pensamos en México y sus bebidas y licores tradicionales, lo primero que se nos viene a la mente es el famoso Tequila, pero desde hace algunos años una bebida realizada con agave ha ido adquiriendo fama a nivel nacional e internacional, así es, “El Mezcal” y hoy te llevaremos a probar un poco de su maravilloso universo para conocer mas acerca de su proceso y las mejores rutas turísticas que existen en México para degustarlo, descubrirlo y disfrutarlo.

Si te preguntas ¿Qué es el mezcal? es un licor tradicional de origen mexicano que desde hace más de una década está brillando a nivel internacional. Es una bebida llena de historia y tradicion es creada por la destilación del corazón del agave o maguey; una planta muy parecida a la penca.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, existen más de 20 variedades que pueden darle vida, una de las más usadas y conocidas es el agave angustifolia más conocido popularmente como espadín. En casi todas las regiones de México se produce mezcal y los tipos de esta bebida se distinguen entre sí por el agave que se usa, el clima, la técnica de destilación y el recipiente donde reposa.

A continuación te llevaremos por tres de las rutas del mezcal más reconocidas en el país:

Oaxaca:

Oaxaca se distingue mundialmente por sus tradiciones, fiestas y cultura gastronómica, al igual que la Ruta Caminos del Mezcal, este recorrido te permitirá descubrir las tradiciones que envuelven al licor mexicano que desde tiempos prehispánicos acompaña los deliciosos platillos de la región.

En esta ruta conocerás los atractivos naturales y culturales, como; el templo y el ex convento de San Jerónimo Tlacochahuaya, los talleres de elaboración de tapetes de lana, principalmente en Teotitlán del Valle, el mercado dominical de Tlacolula de Matamoros, los coloridos textiles de Mitla y los sabores y aromas del mezcal artesanal de Santiago Matatlán.

Este recorrido da inicio en la Ciudad de Oaxaca y recorrerás los siguientes municipios:

  • Teotitlán del Valle
  • Tlacolula de Matamoros
  • San Pablo Villa de Mitla
  • Santiago Matatlán
  • Santa María del Tule
  • San Jerónimo Tlacochahuaya

Te recomendamos ampliamente si visitas esta ruta mezcalera, conozcas estos dos sitios imprescindibles:

  • Ejutla de Crespo
  • Villa Sola de Vega


Imagen: Shutterstock, Fábrica de Mezcal en Oaxaca

Guanajuato:

Este destino cuenta con dos sitios con denominación de origen para la elaboración de mezcal y los cuales forman parte de la Ruta del Mezcal en la entidad, San Luis de la Paz y San Felipe. El agave salmiana es endémico de la región y da vida a la bebida ancestral de esta zona.

De igual manera en esta ruta del mezcal podrás conocer la gran variedad que se produce, disfrutar y conocer sobre su proceso de destilación y hasta degustar la bebida con algún maridaje típico.

En este recorrido aún se conservan varias de las haciendas mezcaleras que tienen más de dos siglos produciendo la bebida y que permiten rescatar la historia, asi que además de todo conocerás los avances y las diferencias existentes en su elaboración.

San Felipe y San Luis de la Paz comparten este nombramiento del mezcal con San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Durango, Guerrero, Puebla y Tamaulipas.


Imagen: Shutterstock, campos de agave en Guanajuato México.

San Luis Potosí:

 

En San Luis Potosí abunda el maguey verde, por esta razón no solo hay una ruta del mezcal, sino dos . Primero está el “Camino Real de Tierra Adentro hacia Charcas” y  después la ruta “El Camino Real San Luis Potosí – Zacatecas”.

La 1º ruta del mezcal: El recorrido inicia saliendo de la ciudad de San Luis rumbo al municipio de Venado hasta llegar al Centro Cultural Roberto Donis. Allí se alberga una colección de obras creadas por Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Manuel Ramos junto con arte aborigen de Australia.

El destino es un pueblito llamado Charcas, enfocado en la minería y estos mismos mineros eran los mayores consumidores de mezcal. Muy cerca de ahí, se encuentra Laguna Seca, la región principal donde se da el maguey silvestre que fue el origen de dos fábricas de mezcal que también podrás visitar. Este recorrido dura aproximadamente doce horas.

La 2º ruta del mezcal: Igualmente este recorrido inicia en la capital del estado y te dirigirás al occidente potosino hasta el municipio de Salinas. Ahí está una de las instalaciones más inusuales del Altiplano y éstas serían las fábricas de producción de la sal. 

En el recorrido podrás visitar las dos fábricas mezcaleras en el municipio de Ahualulco, estas forman parte de una misma hacienda y  cada una tiene su propia historia. Una de ellas tenía un enfoque agrícola, mientras que la otra aprovechó las vías férreas y la construcción de una estación que sirvió como puerto de embarque del mezcal. También conocerás La Pendencia, en Pinos, Zacatecas donde se produce el mezcal desde hace unos 200 años, podrás tomarte increíbles fotos y aprender sobre los diferentes tipos de mezcal.


Imagen: Shutterstock, hacienda dedicada al Mezcal en San Luis Potosí

¿Listo para degustar estas fantásticas rutas y saborear una de las bebidas emblemáticas de México? ¡La aventura y el sabor te esperan!