La Candelaria se vive al Máximo en Tlacotalpan Veracruz

Definitivamente tienes que vivir la Candelaria desde Tlacotalpan para disfrutar de esta clásica celebración mexicana al máximo

Enero 16, 2023 - 18:34
Enero 16, 2023 - 13:36
La Candelaria se vive al Máximo en Tlacotalpan Veracruz
Imagen: Miguel Ángel Bistrain, Típicos tamales de Veracruz

Definitivamente el destino para conocer en el mes de febrero es Tlacotalpan, un encantador pueblo del Estado de Veracruz, que celebra la Candelaria en su máximo esplendor, una celebración que ha trascendido generaciones y llegó a México con la conquista con los primeros frailes españoles de la orden de San Juan de Dios y se ha convertido en una celebración llena de color y tradiciones mexicanas.

A comienzos del año, exactamente el 02 de febrero anualmente se celebra a la Virgen de la Candelaria en toda la República mexicana, cada destino hace suya la celebración, pero Veracruz es uno de los destinos principales. Durante esa semana encontrarás música, comida y fiesta en cada rincón del pueblo.

La celebración de la Candelaria no es de origen mexicano y es celebrada en distintos países de latinoamérica y Europa, realmente comenzó como una celebración religiosa con la imagen de la Virgen de la Candelaria, con la purificación de la virgen después de la presentación de Jesús en la iglesia 40 días después, el 02 de febrero. La Virgen de la Candelaria llegó a México desde Tenerife, España y los primeros destinos en celebrar esta fecha fueron; Jalisco, Campeche y Ciudad de México.

Si eres de la República mexicana o ya conoces algún destino normalmente asociamos la tamaliza con la fiesta de la Candelaria pero en Tlacotalpan, lo llevan a otro nivel y no solo disfrutan de un delicioso tamal estilo jarocho.

La gran fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan dura aproximadamente diez días y es el evento del año en esta región, la fiesta da comienzo por las calles del pueblo cuando el arzobispo da una larga caminata y expone junto con el pueblo la imagen de la virgen de la Candelaria, aprovechan el cauce del Río y a bordo de lanchas conocidas en Veracruz como piraguas la procesión continúa por agua, al finalizar el primer  día como es tradición desde 1979  los mejores intérpretes jarochos se reúnen en la Plaza de Doña Martha y el Parque Zaragoza de Tlacotalpan para cantarle las mañanitas.

Los siguientes días la fiesta comienza con los jaraneros, los bailarines de flamenco, los músicos del son jarocho y huapango y el pueblo festeja todo el día, una excelente ocasión para visitar y vivir estás tradiciones.

Viaja hasta este destino en esta fecha y degusta la exquisita gastronomía jarocha, desde el arroz a la tumbada (caldo de pescado con arroz), el mondongo (caldo con panza de res), las gorditas de anís, la sopa borracha y los imperdibles tamales veracruzanos. ¡Definitivamente La Candelaria en Tlacotalpan es algo que debes vivir al menos 1 vez! 


Imagen: Marco Ortiz, Baile típico de Veracruz para celebrar la Candelaria

Fuente:
Food and Travel (2022), Tlacotalpan el lugar que celebra en grande la Candelaria, 2 de enero 2023
Food and Travel sitio web:
https://foodandtravel.mx/tlacotalpan-el-lugar-que-celebra-en-grande-el-dia-de-la-candelaria/


¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

wow

Juan Albavera Alvarez Co-fundador de la plataforma Gay Traveler's Guide. Travel Blogger (Viajes) y Comunidad LGBT. Lic. en Negocios Internacionales