Festejemos al café visitando Veracruz

En octubre se celebra el día del Café y no hay mejor destino para disfrutar de esta popular bebida que Veracruz.

Festejemos al café visitando Veracruz
Imagen: Amenic 181, Planta de Café en Veracruz


Uno de los destinos cafetaleros por excelencia en México es el estado de Veracruz, y la mejor fecha para visitarlo es en octubre ya que este mes se celebra el día Internacional del café, durante ese mes y también en noviembre encontrarás una variedad de eventos con la temática del café. Está fecha comenzó a celebrarse desde el 2015 con la intención de destacar el trabajo de los caficultores.

El destino de Veracruz es el segundo productor de todo el país únicamente después de Chiapas. Ambos estados son los únicos en el país que cuentan con la certificación de origen de este preciado producto. El café dentro de México tiene una larga historia, se remonta al año de 1790  que llegó desde las Antillas y comenzó el cultivo en Veracruz, años después llegó a Guatemala y a Chiapas.

El estado es también es conocido como la Sierra del café, Veracruz tiene un agradable clima templado y húmedo, con un suelo muy fértil que permite las grandes cosechas. Esta sierra es el lugar más especial para los viajeros amantes del café y las tierras jarochas se han especializado no solamente en la producción del grano, sino también en los productos y servicios turísticos del mismo, como la famosa ruta del café.

Podrás festejar al café de Veracruz en cualquiera de sus tres principales destinos: Coatepec, Xalapa y Xico:

Iniciemos con el Pueblo Mágico de Coatepec, este es uno de los seis pueblos del estado de Veracruz y se encuentra muy cerca de Xalapa. El turismo cultural se hace presente en Coatepec, un plan ideal con temática de café es visitar el museo dedicado a la historia producción y tradiciones del mismo, este museo adquirió fama con los años y es un atractivo turístico imperdible en este pueblo mágico.

Ahora pasemos a Xalapa, otro destino de Veracruz qué fue clave en la producción del café en el destino desde el siglo XXI. La visita obligada aquí es el Centro Histórico de Xalapa, disfrutar de algunas cafeterías-museo en las que se muestra el proceso de producción y preparación del aromático y asistir a la ruta guiada por los sembrados.

Por último tenemos Xico, un pintoresco Pueblo Mágico rodeado de encantos naturales y otra de las opciones de Veracruz para adentrarnos al mundo del café y conocerás acerca de él.

Encontrarás recorridos guiados y podrás admirar los procesos del café, desde el cultivo hasta  la recolección en algunas plantaciones en los alrededores. Si aún te queda energía puedes disfrutar de sus atractivos naturales, recorriendo sus cañones y caídas de agua como la cascada Texolo.

¿Listo para degustar esta experiencia turística? Definitivamente esto despertará aún más en ti el amor por esta bebida que además de deliciosa tiene mucha historia por contar y compartir con los visitantes de Veracruz.


Imagen: Gilberto Villasana, Café de Veracruz

 

Comparte en tus Redes Sociales