Estos Pueblos Mágicos apuestan por la inclusión

Estos Pueblos Mágicos quieren que todos los turistas tengan acceso a sus mágicas locaciones sin ninguna restricción y están trabajando para la inclusión total sea una realidad.

Estos Pueblos Mágicos apuestan por la inclusión
Imagen: Shutterstock, Mazamitla Pueblo Mágico


Los Pueblos Mágicos de Jalisco están poniendo en alto su nombre en temas de turismo e inclusión ya que han refrendado su fuerte compromiso para que una mayor cantidad de personas con discapacidad puedan acceder a las actividades turísticas en estos lugares. 

Esta acción se ha denominado como Proyecto de Accesibilidad Universal y cuenta con el apoyo de gobierno y diversos organismos que están luchando por implementarlo en dichas comunidades.

De acuerdo con el secretario de Derechos Humanos en el estado de Jalisco, estas acciones harán que los Pueblos Mágicos sean sitios que faciliten la visita no solamente de las personas que cuentan con alguna discapacidad, sino tembién adultos mayores y personas que cuenten con alguna limitante de movilidad. Con la mejora y acondicionamiento de espacios públicos, banquetas, inporporación de señalética incluyente, capacitación a quienes ofrecen servicios turísticos como los dueños de restaurantes, se está garantizando un acceso equitativo.

Este proyecto va de la mano del Programa Estatal para la Inclusión y Desarrollo integral de Personas con Discapacidad y se han involucrado a los ayuntamientos de los Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo de Jalisco y colectivos de personas con discapacidad, asociaciones LGBT+, urbanistas y otros expertos que en conjunto están moviendo a la sociedad a través del turismo hacia un cambio de paradigmas en temas de accesibilidad.

Los Pueblos Mágicos que actualmente están participando en el prorama son: Tequila, Mascota, Lagos de Moreno, Tapalpa, Mazamitla, San Pedro de Tlaquepaque, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. 

Esta es una excelente noticia para el turismo y la sociedad en general y esperamos que pronto los demás Pueblos Mágicos de México se sumen a esta iniciativa para que la inclusión se convierta en una realidad absoluta en los principales puntos turísticos del país.


Imagen: Shutterstock, Tapalpa, Pueblo Mágico

FUENTE:
El Rumbo MX (Febrero 2021) Pueblos Mágicos presentan plan de inclusión para personas con discapacidad. Diciembre 22 de 2021
El Rumbo MX sitio web:
http://elrumbo.mx/2021/02/05/pueblos-magicos-para-todos-presentan-plan-de-inclusion-para-personas-con-discapacidad/