El Turismo inclusivo está creciendo como nunca este año

La accesibilidad está latente en el turismo hoy más que nunca y es una gran alegría descubrir cada vez más polos turísticos totalmente listos para recibir a viajeros con discapacidad y de la tercera edad.

El Turismo inclusivo está creciendo como nunca este año
Imagen: Shutterstock, Turismo y playas inclusivas en México


México es uno de los países que ha decidido con distintas acciones y programas incursionar con fuerza en el turismo incluyente. Muchas ciudades dentro del país están replicando algunos productos turísticos, mejorando las vialidades y estructuras de la ciudad, haciéndolas accesibles para viajeros con discapacidad y personas de la tercera edad.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo inclusivo o incluyente es una forma de turismo que permite a las personas con necesidades especiales de acceso a viajar  con igualdad y dignidad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal. 

Para hacer una ciudad accesible se necesitan entre otros elementos:

  • Rampas para sillas de ruedas en todos los accesos. 
  • Elevadores funcionales en edificios con más de una planta. 
  • Menús y otros materiales gráficos y escritos impresos en braille. 
  • Intérprete de lenguaje de señas. 
  • Personal capacitado para atender a turistas con discapacidad.
  • Servicios médicos.
  • Transporte: Incluyendo el transporte local y foráneo, en todas sus modalidades y el transporte especializado.
  • Sensibilización y capacitación del personal, el establecimiento de políticas y procedimientos y contar con información accesible para los diferentes tipos de discapacidades mediante el uso de formatos alternativos.

Esta tendencia es muy importante para nuestro país, especialmente para Jalisco, un destino donde se celebraron los Juegos Parapanamericanos en 2011, donde más de 6,500 empleados de la industria turística fueron capacitados y se realizaron una serie de cambios en las instalaciones de muchos comercios en la ciudad. Además, aquí se encuentra el pueblo mágico de Cuastecomates, ubicado en la costa del estado, es el primer destino de playa incluyente y accesible en todo México

A pesar de que el tema de accesibilidad es relativamente reciente en México han surgido destinos turísticos increíbles con desarrollos e infraestructura para todos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 7.65 millones de mexicanos cuenta con alguna situación de discapacidad esto representa el 6.4 por ciento de la población en el país. Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos a las oportunidades y servicios turísticos: viajes independientes, instalaciones accesibles, personal con  formación adecuada, información fiable y un marketing inclusivo. La demanda de turismo accesible para todos en México va en aumento, hoy se considera más como una oportunidad que como una obligación.

Este año presentaron en la reconocida Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebró del 19 al 23 de enero 2022, algunas iniciativas replicables y de alto impacto que están mejorando la vida de las personas a través del turismo accesible. Haciendo un énfasis en aquellos proyectos con una visión de la accesibilidad holística y que contribuyan al sector con:

 

  • Nuevas tecnologías al servicio del turismo accesible
  • Servicios turísticos y oferta complementaria accesibles
  • Gestión y promoción de la accesibilidad en el turismo

 

Destinos como Jalisco, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas y Guerrero son los estados que han apostado por desarrollos inclusivos y accesibles, siendo factores clave del gran crecimiento de esta tendencia este año, noticia que nos alegra compartir y que nos emociona al saber que esta accesibilidad está llegando a los rincones turísticos más importantes del país, convirtiéndolos en escenarios accesibles para que todos los viajeros los puedan vivir al máximo.


Imagen: México Ruta Mágica, Cuastecomates pionero en turismo inclusivo en México.

Fuente:
Reactiv (2022), Turismo Inclusivo en México paraísos para todos, 1 de marzo 2022
Reactiv sitio web:
https://reactiv.com.mx/blog/turismo-inclusivo-en-mexico-paraisos-mexicanos-para-todos