Disfruta del enoturismo en México durante el otoño

Turismo y vino se combinan en este imperdible concepto de viaje que podrás vivir en diversos destinos de México.

Disfruta del enoturismo en México durante el otoño
Imagen: Sherry Smith, Viñedo en Ensenada Baja California, México.


El turismo en su forma convencional ha ido evolucionando y después de la reciente pandemia y aislamiento social el turismo en el exterior y en la naturaleza ha ido exponencialmente en crecimiento, ahora los viajeros buscan alejarse de grandes ciudades y conectar con la naturaleza. México tiene múltiples opciones para todo tipo de viajeros un destino ideal, en este caso sí eres amante del vino y los hermosos paisajes este artículo es para ti.

El enoturismo es la combinación entre turismo y vino, y todo lo que hay detrás de esta bebida. En el país encontrarás opciones turísticas, cómo; visitas a viñedos, recorrido en bodegas, festivales, degustaciones, talleres de siembras de la vid, y entre algunas otras. La idea es que el turismo esté complementamente enfocado en  experimentar la cultura del vino de la región que visites, en conjunto con la gastronomía local.

El enoturismo se ha ido perfeccionando, en el país ya existe una oferta más amplia para viajeros amantes del vino. En los últimos años, a raíz de la declaratoria de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la unesco, se ha encontrado la forma de incluir en esta oferta turística  la comida tradicional y las excelentes catas de vino.

Los destinos más fuertes en México son los estados de Baja California y Querétaro, pero comparado con otros países europeos o sudamericanos la producción es menor. Estos son los destinos del país que ofrecen enoturismo y cuentan con viñedos:

  • Baja California
  • Coahuila
  • Querétaro
  • Aguascalientes
  • Sonora
  • Zacatecas
  • Durango

Una de las mejores épocas para visitar los viñedos es durante el período de cosecha de la uva, entre febrero y abril en el hemisferio sur y entre julio y octubre en el hemisferio norte. A esta época también se le conoce como la época de la vendimia, durante esta fecha en las regiones vinícolas hay fiestas, festejos y degustaciones para celebrar la cosecha.


Imagen: Rubí Rodriguez, Viñedo en Querétaro, México.

Este otoño no lo dudes más y deléitate con un tour que te permita conocer los increíbles destinos a través de su exquisito vino y sus incomparable platillos ¡Degusta esta nueva experiencia y saborea la aventura del enoturismo!

Comparte en tus Redes Sociales