Descubre el Pib: El tamal yucateco del día de Muertos y el destino para disfrutarlo

Esta deliciosa tradición sólo la podrás disfrutar en día de muertos y es tu entrada a las increíbles tradiciones yucatecas que se viven en esas fechas.

Descubre el Pib: El tamal yucateco del día de Muertos y el destino para disfrutarlo
Imagen: Shutterstock, Tradicional PIB yucatecto


El pib o también conocido como Mucbipollo, Pibipollo o Mukbil Pollo es un tamal grande que es preparado en la península de Yucatán durante la temporada de las fiestas de Día de Muertos, este es un platillo originario del estado de Yucatán  y se elabora exclusivamente para el Hanal Pixán o Fiesta Maya de las Ánimas de ahí su importancia y lo apreciado que es este manjar.

El tamal recibe el nombre Pib, pero esta palabra es utilizada mucho en esta cultura para la gastronomía yucateca, ya que la palabra maya "piíb" se refiere a un horno bajo tierra donde algunos alimentos son cocinados o mejor dicho horneados.

La receta de este famoso tamal podría variar un poco dependiendo la zona de Yucatán en la que te encuentres, ya que cada familia tiene su propio sazón, así que tendrás que visitar las tierras mayas para poder averiguar y degustar este delicioso platillo típico en todas sus variantes.

Este enorme tamal normalmente está  hecho con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote, un tipo de frijol también conocido como espelón, suele estar relleno de pollo, pavo, puerco o res y para su cocción lo cubren en hojas de plátano y es enterrado en el horno por unas cuantas horas. Es muy común escuchar la frase ¡Ya huele a Pib! Durante los meses de Octubre y Noviembre en la península y es que su importancia en las tradiciones es tan grande como lo es su sabor único.

¿En dónde podrás degustar el famoso Pib?

Este año por segunda vez se realizará en el parque de San Sebastián Mérida la Feria del Pib el 28 de Octubre. En esta feria encontrarás una gran diversidad de recetas de este tamal, desde los tradicionales, de espelón, de jamón y queso y hasta de mariscos. Además de degustar la gastronomía yucateca también podrás aprender la forma de elaboración, ya que habrán talleres dónde te explicarán la  forma de preparar y cocinar el pib.

Estarán presentes municipios vecinos como; Valladolid y Ticul, éstos últimos estarán ofertando zapatos durante la Feria (es el municipio de Yucatán especializado en el calzado).

¡Ya casi viene esta increíble época y definitivamente este es un sabor y experiencia que no vas a querer dejar pasar! Y estamos seguros que si aún no has probado un riquísimo mucbipollo yucateco cuando lo hagas te encantará y lo convertirás en una de tus tradiciones favoritas para celebrar día de muertos.


Imagen: Shutterstock, elaboración del tradicional mucbipollo en día de muertos.

Comparte en tus Redes Sociales