Asiste al gran festejo de los muertos en Yucatán, el festival de las ánimas en la ciudad blanca

Mérida se viste de gala en una magna celebración del esperado Día de Muertos en la región, mejor conocido como: "Hanal Pixán"

Asiste al gran festejo de los muertos en Yucatán, el festival de las ánimas en la ciudad blanca
Imagen: Ernest99, Festival de las Ánimas en Mérida


En esta temporada de otoño la celebración más importante en todos los estados de México es el tan esperado “Día de Muertos” y la Península de Yucatán lo celebra de una manera tan única, en esta zona es conocido como “Hanal Pixán o Comida de las ánimas". Esta tradición procedente de la cultura maya consiste en recordar a amigos y parientes difuntos, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares durante el 31 de octubre al 2 de noviembre.

La celebración principal abarca varios ritos, pero la tradición que no puede faltar en las familias yucatecas consiste en poner un altar y en él: velas de cera, comida típica de la temporada y que los difuntos disfrutaban, decoraciones y en los últimos años se ha incorporado el pan de muerto, aunque no es propio de la región.

Uno de los más grandes festejos de esta fecha en la península se llevará a cabo en la bella ciudad de Mérida, del estado de Yucatán “El Festival de las animas”.

Este festival comenzará el 24 de Octubre y finalizará el 02 de Noviembre y el itinerario es muy amplio desde exposiciones fotográficas, obras, recorrido históricos, los típicos altares de muertos, el tradicional paseo de las ánimas, desfile de catrinas, feria del Mucbipollo, una vaquería de las Ánimas y hasta un cine móvil con proyección de una película de tradiciones mexicanas. El itinerario completo ya se encuentra en la página oficial de la ciudad de Mérida, te invitamos a que lo revises y apartes la fecha de tu actividad favorita, cada una de ellas son tan llamativas que será difícil decidirse.

Un dato interesante es que el Festival de las Ánimas comenzó a celebrarse desde hace 14 años, se instituyó en 2008 por parte del Ayuntamiento de Mérida y cada año se incorporan nuevas actividades.

Recomendaciones que debes tomar en cuenta para vivir al máximo esta festividad:

  • Una recomendación muy importante es la movilidad, los estacionamiento son escasos y el tráfico vehicular cierra temprano en algunas áreas, así que la mejor opción es no llevar vehículo o dejarlo en una zona lejos y caminar, podrás apreciar Mérida de noche.
  • Vestir cómodamente y con calzado cómodo para caminar aproximadamente 2 kilómetros.
  • Al evento asisten aproximadamente treinta mil personas distribuidas en las diferentes actividades, pero el flujo de personas es constante. Te recomendamos que si estás acompañado de menores no lo sueltes y cuide tus objetos personales. Aunque Mérida es conocida como uno de los destinos más seguros de México y América Latina.

No puedes dejar pasar la enorme oportunidad de vivir las tradiciones mayas, de disfrutar de este evento como todo un local y que solo se realiza una sola vez al año. De primera mano apreciarás cómo se vive en Yucatán el Hanal Pixan.


Imagen: Matías Planas, Tradicional Hanal Pixán en Yucatán

Fuente:
Mérida Gob (2022), Ánimas, 23 de octubre 2022
Mérida Gob sitio web:
https://merida.gob.mx/animas/

Comparte en tus Redes Sociales