8 datos sobre la Guelaguetza: La fiesta más grande de Oaxaca

Oaxaca está de fiesta pues la Guelaguetza ha llegado y con ella una de las celebraciones culturales más importantes de México ¿Estás listo para vivirla?

8 datos sobre la Guelaguetza: La fiesta más grande de Oaxaca
Imagen: Shutterstock, Bailarinas folclóricas Oaxaqueñas presentándose en la Guelaguetza


¡Oaxaca estuvo de manteles largos ya que se celebró una de las fiestas más importantes y queridas de Latinoamérica! Muchos turistas de todo el mundo llegarón a tierras mexicanas en estas fechas para ser parte de una magna celebración donde las actividades gastronómicas, artísticas y culturales se realizan mostrando la excepcional riqueza cultural que hay en el estado de Oaxaca. La cita es una celebración con cada vez más variedad de visitantes,

A continuación compartimos contigo 8 datos sobre la fiesta más grande de Oaxaca que te animarán a lanzarte a este evento para vivir de primera mano un evento que te enamorará. ¡Toma nota y no dejes pasar la oportunidad de vivir la Guelaguetza!

El origen de la Guelaguetza:

La palabra Guelaguetza proviene del zapoteco Guendalezaa que quiere decir presente, ofrenda o cumplimiento. Esta fiesta es de origen prehispánico y comenzó como un ritual que se hacía a las deidades antiguas en un lugar que los zapotecos llamaban el Cerro de Bella Vista (Daninayaaloani). En ella dioses como Centéotl la Diosa del Maíz eran adorados en una celebración de aproximadamente 8 días con grandes ritos, danzas y comidas.

La Guelaguetza en la actualidad:

La celebración pronto se convirtió en una fuerte tradición que se lleva a cabo en el mes de julio y se extiende hasta agosto cada año. Tras la llegada del catolicismo, esta fiesta se combinó con la celebración de la Virgen del Carmen. Siendo en 1930 cuando se tienen los primeros registros de la celebración de la Guelaguetza y como parte de ella la “Fiesta de los Lunes del Cerro” que se abarca 2 lunes después del 16 de julio. En ella participan grupos pertenecientes a las regiones del estado de Oaxaca: Valles Centrales, Sierra Juárez, La Mixteca, La Cañada Tuxtepec, La Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Eventos que podrás disfrutar:

En julio y agosto de cada año, puedes disfrutar de increíbles bailes tradicionales provenientes de todas las comunidades de Oaxaca, vivir fascinantes espectáculos y eventos culturales así como conciertos y también algunos encuentros deportivos.

¿Dónde se lleva a cabo la Guelaguetza?

Los eventos se realizan en el Auditorio Guelaguetza, ubicado a la salida de la ciudad, teniendo en este 2022 una especial atención a las medidas de seguridad sanitaria para garantizar una visita tan segura como inolvidable por Oaxaca.

En qué fecha se lleva a cabo la Guelaguetza

Este año se celebra desde el 11 de julio hasta el 3 de agosto y habrá un gran énfasis en recordarnos que estamos en el aniversario 90 de este festival que cada año cobra más fuerza.

¿Qué actividades habrá?

Este año se espera tener más de 80 actividades, en las que aproximadamente 152 mil visitantes extranjeros y nacionales podrán descubrir la vasta riqueza cultural de Oaxaca. Además de conciertos y 22 representaciones de danzas provenientes de las 8 regiones de Oaxaca, también vivirán la Feria del Mezcal 2022 que se hará del 22 de julio al 3 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones

No te puedes perder tampoco la representación teatral de “Donají la leyenda” ni tampoco el Festival de los Moles y la Feria del Tejate y del Tamal que definitivamente te harán entender porque Oaxaca es uno de los destinos de turismo gastronómico predilectos de México.

¿Hay actividades fuera de la Ciudad?

No todas las actividades de la Guelaguetza están limitadas a vivirse en la capital oaxaqueña, tenemos por ejemplo la Fiesta Grande del Cerrito de Zaachila que tiene su propio programa de actividades y es celebrada en el municipio de Villa de Zaachila. También podrás asistir a algunos conciertos ofrecidos por la comunidad zapoteca, carreras deportivas, muchas ferias gastronómicas entre otras actividades en locaciones que rodean la ciudad de Oaxaca.

Algunos consejos finales para disfrutar de la Guelaguetza:

No olvides visitar el sitio web oficial de la Guelaguetza donde podrás revisar el programa oficial, tomar las medidas de higiene pertinentes para seguir cuidándonos ante el COVID y siempre estar listo para sorprenderte con este fascinante despliegue cultural que estamos seguros te va a enamorar.

Si quieres conocer más sobre este gran evento, te invitamos a registrarte gratuitamente dando clic en la siguiente imagen ¡Revive la Guelaguetza 2022!

 ¡Revive la Guelaguetza!

¡La Guelaguetza es algo que tienes que vivir! ¡Prepara tus maletas y descubre todas las formas en las que la cultura oaxaqueña te enamorará!


Imagen: Facebook Oficial Guelaguetza, Cartel promocional de edición 2022.

Fuente:
Gobierno de Oaxaca (2022), programa oficial Guelaguetza 2022, 10 de julio de 2022]
Gobierno de Oaxaca sitio web:
oaxaca.gob.mx/comunicacion/version-oficial-del-programa-de-la-guelaguetza-2022/