7 destinos perfectos para viajeros gastronómicos

Deja que tu paladar experimente a través de los sabores más característicos de todo México y disfruta de viajes que te dejarán un gran sabor de boca.

Enero 17, 2023 - 09:20
Enero 16, 2023 - 13:31
7 destinos perfectos para viajeros gastronómicos
Imagen: Liliana Campos, Mercado gastronómico en Oaxaca

Se dice que una de las mejores formas de conocer un nuevo destino es a través de la comida, la gastronomía en el día a día es uno de los elementos que hacen memorable memorable una visita a un destino turístico. Viajar por el mundo y probar los platillos y sabores del país que visitas te permitirán adentrarte a la cultura del lugar, hay un dicho para esta acción: "Compartir comida es compartir cultura".

Actualmente la gastronomía es uno de los principales motivadores de viaje, y cuando se habla de turismo gastronómico no solamente se refiere al hecho de comer, en este tipo de turismo también se incluyen las visitas a los mercados, las tiendas de comida, las degustaciones, los tours gastronómicos, entre otras actividades.

México es un país con tradiciones, cultura, aromas y sabores que van desde el mundo prehispánico hasta lo que conocemos hoy en día, la gastronomía mexicana representa una deliciosa variedad de posibilidades para el turismo que desea conocer las manifestaciones principales de nuestra cultura, además la Cocina Tradicional de México fue inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para iniciar tu viaje culinario en México, compartimos una lista de los  siete mejores destinos gastronómicos de la república mexicana:

Mérida:

La gastronomía yucateca tiene un importante reconocimiento mundial, sus platillos son una combinación de la cultura hispana y la cultura maya y su sabor típico es conocido en toda la Republica Mexicana debido al uso de los condimentos de sabor fuerte en su sazón cuya personalidad ha conquistado paladares en México y el mundo.

Los platillos del sur de México que no debes dejar de probar, son: La sopa de lima, los papadzules, los huevos motuleños, la famosa cochinita pibil, los tamales colados y el riquísimo queso relleno.


Imagen: Guajillo Studio, Tradicionales tacos de cochinita yucatecos

Oaxaca:

Sin duda alguna la gastronomía oaxaqueña es el principal atractivo de Oaxaca y es reconocida por la diversidad de sus sabores e ingredientes únicos. Los viajeros que visitan este destino recorren los pueblos del estado de Oaxaca con la intención de encontrar deliciosa comida, una buena idea para realizar turismo gastronómico es visitar los famosos mercados, conocer las mezcalerías y realizar degustaciones de los intensos sabores y aromas.

Oaxaca se ha posicionado en un importante destino gastronómico, las personas viajan para comer en Oaxaca, para beber el tradicional mezcal y probar tlayudas, chapulines, quesillo o cualquier otro de los muchos platillos e ingredientes típicos de la región.

Veracruz:

Un destino lleno de aventuras y paisajes más destrozos es Veracruz, además de esto también nos ofrece una gastronomía de primer nivel y un delicioso sazón jarocho. Los platillos de Veracruz son una extraordinaria fusión indigena y española como casi en todos los lugares del país.

Este es otro de los estados con la cocina popular más sobresalientes del país, está basada principalmente en platillos preparados con mariscos y pescados, de estos destacan el huachinango a la veracruzana el filete de pescado relleno de mariscos El arroz a la tumbada la cazuela de mariscos los inigualables ceviches y los tamales de estilo jarocho.

Ciudad de México:

La Ciudad de México verdaderamente lo tiene todo, la ciudad más grande del país también es líder en el sector gastronómico. Esta ciudad cosmopolita alberga todo tipo de comida, con una gran variedad de platillos, establecimientos, mercados, y restaurantes de altas categorías, para todo tipo de viajero en búsqueda de deliciosa comida.

Es fácil encontrar exquisitos lugares para comer y todos tendrán un estilo diferente, como los restaurantes de Coyoacán con un estilo boho y tranquilo, o algún restaurante de especialidad en Polanco con ese toque elegante de la ciudad, hasta los impresionantes mercados con su delicioso aroma, los ingredientes más utilizados, son: el huitlacoche, la flor de calabaza, el maíz, la cebolla, los chiles y el aguacate.

Los platillos que debes probar sí o sí en tu vista son: el pozole rojo, los tacos, los tamales de salsa verde, los huaraches y las guajolotas.


Imagen: Miguel Bistrain, Auténtico pozole estilo CDMX

Valle de Guadalupe:

Las vacaciones en Valle de Guadalupe en el estado de Baja California nos dan la oportunidad de conocer la gastronomía y las especialidades del vino que producen en el país. Es casi imposible viajar a este destino de zona vinícola y no degustar o realizar algún tour relacionado con el vino. La mejor forma de acompañar un buen vino es con una deliciosa comida es por eso que en esta región encontrarás todo tipo de comida que te dejará satisfecho.

La privilegiada ubicación de este destino hace que el valle de Guadalupe sea reconocida internacionalmente, en este experiencia podrás recorrer los viñedos, visitar restaurantes con vista a las plantaciones de la vid y comer platillos de estilo campestre.

San Miguel de Allende:

En el pueblo mágico más conocido y patrimonio de la humanidad por la UNESCO, también te impresionará su cultura culinaria. Los platillos aquí son una mezcla de estilo europeo y regional. La ciudad es realmente hermosa y tiene vistas impresionantes así que la mejor forma de degustar un platillo es en la terraza de  un  restaurante con esos paisajes y vistas de la ciudad colonial.

Nuevo León:

En el norte del país se encuentra Nuevo León, una de las zonas del país donde los cortes de carne y los filetes están presentes como platillos principales.

A los regios les apasiona la carne magra deliciosa y la preparan de diferentes formas, asada al carbón a la plancha o un delicioso cabrito. Si lo que buscas es buena carne en esta región encontrarás la mejor de todo el país, además son unos expertos en los asados.


Imagen: Christian Rentería, Arrachera en clásica parrillada norteña


¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

wow

Gay Travelers Guide Gay Traveler's Guide es la guía definitiva para viajar. La información de viajes sobre hoteles, compañías de viajes, lugares de compras, restaurantes, clubes nocturnos, bares, NOTICIAS, eventos y mucho más se publica especialmente para la comunidad internacional LGBT. Somos una plataforma de viajes para la comunidad LGBT que da a conocer diversas empresas, instituciones y asociaciones que ofrecen servicios o actividades exclusivamente para el mercado LGBT o que se promocionan como gay-friendly