5 Consejos para viajar de mochilero por México

Empieza a recorrer los bellos rincones de México

Septiembre 29, 2021 - 15:32
Septiembre 24, 2021 - 15:34
5 Consejos para viajar de mochilero por México
Imagen de: George Pak en Pexels

  1. Define el presupuesto

Pesos mexicanos

Es la parte más importante de todo viaje, especialmente si se viaja como mochilero porque de ello dependerá la cantidad de días y un estimado de gastos a tener en cuenta. Si quieres recorrer diversos lugares, ahorrar y conocer a otros viajeros como tú, olvídate de los hoteles tradicionales.

Los hostales y posadas son la mejor opción para este tipo de viaje ya que cuentan con precios mucho más económicos que un hotel convencional, e incluso la experiencia es más divertida.

Conocerás a otros viajeros que pueden darte tips para realizar diferentes rutas en tu lugar de destino, recomendarte sitios para comer, o simplemente para compartir un momento agradable conociendo otras culturas en un solo lugar.

  1. No lleves más del equipaje necesario

viajar lo más ligero posible

Primero porque si vas a viajar por aerolínea de bajo costo, muchas solo permiten un equipaje de mano que pese máximo 10 kg. Una mochila grande que puedas cargar en tu espalda de manera cómoda es sin duda lo que debes elegir para tu viaje como mochilero por México. Olvídate de las maletas de arrastrar que no puedas cargar fácilmente, no solo será incómodo sino poco práctico.

Unos buenos zapatos o botas son indispensables para llevar, ya que tendrás que caminar largos trayectos. No olvides incluir además productos de aseo, tu cargador de celular, una bolsa para dormir, cubiertos, un candado, linterna y ropa que pueda servirte para diversos tipos de climas.

La mochila siempre termina llena hasta el tope. Lo ideal sería dejar un poco de espacio, porque querrás llenarla de recuerdos, artesanías, dulces y regalitos.  

  1. Traza una ruta

El viajar como mochilero no significa que tu destino sea incierto. Es importante que definas una ruta y los lugares que quieres conocer, los medios de transporte a través de los cuales puedes llegar hasta allí, opciones en alojamiento, temporada y clima, y el tiempo que tienes planeado quedarte en cada uno. 

Esto no quiere decir que mientras avanzas en tu camino no puedas hacer un cambio en la ruta, o sumar lugares a tu lista. Un buen mapa y Apps para guiarte te serán de gran ayuda. Es importante que investigues sobre tu destino, así puedes tener muchas opciones de actividades que realizar o lugares que explorar.

  1. Habla con las personas para conocer más la cultura

Inmersión en la cultura

Cuando llegues a un lugar que no conoces, pregunta a las personas que viven allí cuál es el mejor lugar para comer, qué lugares te recomiendan para visitar que tal vez no están en los mapas, pero que son imperdibles. Hacer inmersión en la cultura, mostrar respeto frente a las tradiciones y costumbres de sus habitantes y preocuparse por conocer más de lo que los turistas promedio hacen, es algo que todo buen mochilero debe tener en cuenta.

Comer en lugares locales y con locales, además de ahorrarte dinero, aportas mucho a la comunidad que esta apartada un poco de los lugares más turísticos y de paso esa convivencia abrirá tu mente y te permitirá otro nivel de experiencias.

  1. Cuida tu salud

Botiquín

No olvides empacar medicamentos que puedas necesitar en caso de alguna emergencia. Un botiquín pequeño con gasa, desinfectante y alcohol, gel antibacterial, cubre boca. Si vas a realizar tours, o visitar lugares que requieren un esfuerzo físico mayor para recorrer, presta atención a las recomendaciones e indicaciones de los guías del lugar.

Es importante que cuentes con un seguro de viajes, averigua dónde queda el hospital o centro de atención médico más cercano en caso de que puedas necesitarlo, ten en cuenta los cambios de altura, temporadas de lluvias y otros para evitar resfriados.

Asegúrate que tu calzado sea todo terreno y aventúrate, diviértete a pasos firmes.

Además, mirá los horarios disponibles de las atracciones, en especial cuando se trate de lugares arqueológicos o museos. Algunos por ejemplo no están abiertos al público los días lunes por labores de mantenimiento, por lo que es importante que conozcas esta información para no perderte ninguna visita que quieras hacer.

En México hay rincones especiales, alejados de los centros turísticos al que solo algunos cuantos conocen, especialmente la gente local, acercate a ellos, interactúa y así podrás recibir recomendaciones, testimonios e información de primera mano.




FUENTE:

Entorno Turístico Staff. (2016). 5 consejos para viajar de mochilero por México. 2021, de Entorno Turístico Sitio web: https://www.entornoturistico.com/5-consejos-para-viajar-de-mochilero-por-mexico/

Admin SeeMexico. (2020). 5 Tips para Viajar por México de Mochilero. 2021, de See México Sitio web: https://www.seemexico.com/blog/5-tips-para-viajar-por-mexico-de-mochilero/


¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

wow

Lic. Diana Bustos Comunicóloga de profesión, con experiencia en medios en el sector turístico, viajes, salud y educativo, en el área de producción y post producción de contenidos.