4 increíbles lugares en México para snorkelear

¡Sumérgete en el fascinante mundo submarino de México en estas locaciones verdaderamente espectaculares!

4 increíbles lugares en México para snorkelear
Imagen: Shutterstock, Arrecife de coral en México


México tiene hermosas playas e increíbles cenotes para hacer snorkeling, esta es una enriquecedora actividad que todo el mundo puede realizar si se encuentra en algún destino acuático natural y que es de las favoritas por hacer en todas las playas del mundo, su popularidad se debe a que es sencilla de practicar y que además permite a los visitantes descubrir un nuevo mundo vasto y magnífico. Afortunadamente México tiene de los mejores lugares del mundo para practicar el snorkeling gracias a su riqueza natural.

¿Te imaginas la gran experiencia de conocer un nuevo mundo bajo el agua? Dependerá mucho del lugar donde realices snorkeling pero en casi todos los destinos encontrarás paisajes llenos de colores brillantes y una enorme variedad de peces y especies marinas. Esta experiencia es algo que no te puedes perder y tenemos para ti cuatro de los mejores lugares para que disfrutes de un día de snorkeling en aguas mexicanas verdaderamente memorable:

Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro en Quintana Roo

Uno de los lugares más atractivos del Caribe Mexicano y razón principal de viaje de turistas internacionales es la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, un sistema arrecifal único, sobre el cual han sido narradas historias y leyendas. Se encuentra ubicado a poco más de 30 km de las costas de Mahahual. Este arrecife de coral es la segunda barrera más grande del mundo.

Además ha sido considerado como uno de los mejores lugares del planeta para bucear, debido a que este falso atolón es hábitat de 95 especies de corales, 35 variedades de esponjas, 150 especies de crustáceos y moluscos , y cerca de 200 especies de peces coralinos. Para visitarlo se realiza turismo responsable, la Reserva de la Biosfera cuenta con un protocolo de seguridad con el fin de evitar la introducción de especies invasoras y cuidar su ecosistema, al llegar puedes informarte del reglamento y algunas instrucciones adicionales te las dará tu guía.


Imagen: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, vista desde las alturas de la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, Quintana Roo.

Parque Nacional Arrecife Alacranes en Yucatán

Sumérgete y descubre el único arrecife del estado de Yucatán, en este parque existen cinco islas pequeñas, pero la única habitada es la Isla Pérez, aquí se encuentra el puesto de vigilancia de la Armada de México. Las islas de la zona son sitios protegidos debido a la anidación de tortugas marinas y refugio de cientos de aves de la región, en especial de pájaros bobos.

Este atractivo natural, el Parque Nacional Arrecife Alacranes constituye un Área Natural Protegida de gran importancia en México, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México. Entre las actividades permitidas en el parque está la pesca deportiva y el buceo recreativo. Pero la actividad más famosa y más practicada es el snorkel.


Imagen: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, vista del arrecife en el Parque Nacional Arrecife Alacranes en Yucatán

Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano en Veracruz

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) se encuentra frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado y está integrado por 28 asombrosas formaciones arrecifales, cayos e islas y representa el sistema arrecifal de mayor tamaño de la región.

¿Sabías que este sistema arrecifal también forma parte de la historia de Veracruz? Así es, el arrecife es un enorme cementerio de barcos hundidos que datan de la época colonial.

Este Parque Nacional arrecifal no es tan conocido, comparado con el de Quintana Roo pero sin duda es una de las maravillas naturales de México y en un excelente sitio para practicar el snorkel. Además es hogar de diversas especies de fauna, algunas de ellas amenazadas o en peligro de extinción como el cuerno de alce, cuerno de ciervo y tortugas marinas como la caguama, blanca y laúd, entre otras.


Imagen: Shutterstock, Barcos en el Sistema Arrecifal Veracruzano

Mar de Cortés en Baja California Norte y Baja California Sur

El Mar de Cortés, que se ubica en los estados de Baja California Norte y Baja California Sur, así como en Sonora y Sinaloa, también se le conoce como Mar Bermejo o Golfo de California, principalmente en las zonas de Cabo San Lucas y San José del Cabo. Alberga una riqueza marina tan impresionante que recibió el título del "acuario del mundo'' por el científico y explorador francés Jacques Cousteau.

Cada año miles de viajeros visitan el Mar de Cortés por una enorme razón, la migración de las grandes ballenas grises. Y durante todo el año podrás hacer snorkel  en sus aguas y existe la posibilidad de que en en esa experiencia te encuentres mantarrayas gigantes, tortugas, peces globo, pulpos, anguilas y muchas otras especies marinas. En el Mar de Cortés también está Cabo Pulmo y el Archipiélago Espíritu Santo y cuenta con 244 islas, entre ellas la Isla Tiburón (la isla más grande de México), las cuales son hábitat de más de 800 especies marinas, entre peces y mamíferos.


Imagen: Shutterstock, Mantarraya en el Mar de Cortés