3 destinos para viajar y celebrar el Día de Muertos

Esta tradición está más viva que nunca en México y estos destinos te harán vivirla de formas tan auténticas como espectaculares.

3 destinos para viajar y celebrar el  Día de Muertos
Imagen: Shutterstock, desfile de la celebración del Día de Muertos en México


Ya viene uno de los meses más esperados por todos los mexicanos: noviembre, mes en el que se festeja una de las celebraciones más representativas de todo México: el Día de Muertos. Al ser un país con muchos destinos y diversas culturas, la celebración cambia dependiendo del estado ya que prácticamente en cualquier lugar de México encontrarás una celebración y/o festival los primeros días de noviembre, cada uno festejando a los muertos de forma únicas, pero definitivamente hay algunos destinos que lo hacen en grande, lo que los hace dignos de una visita durante esta temporada.

El Día de Muertos es un festejo para conmemorar la vida eterna de quienes ya no se encuentran físicamente con nosotros. Además desde el 2008 está festividad y tradición  es considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad, te aseguramos que sí visitas alguno de estos mágicos destinos comprenderás la importancia que tiene esta celebración:

Janitzio, Michoacán:

Comencemos la lista con una isla de Michoacán, conocida por pintarse de color naranja durante esta temporada debido a la flor de cempasúchil que es uno de los principales objetos en el altar de muertos. La celebración del día de muertos en este pueblo purépecha consiste en un ambiente de fiesta que empieza al sonar las campanas, la gente llega hasta las tumbas con ofrendas, flores, pan, frutas, símbolos y recuerdos para venerar a sus seres queridos.

En Janitzio los panteones se visten de los pétalos que dirigen a nuestros fieles difuntos a visitar a sus seres queridos, las velas que iluminan su camino y las ofrendas abundan en las tumbas. Sin duda, una bienvenida digna para nuestros fieles difuntos. Así que si quieres vivir en vivo y a todo color el día de muertos, este es un increíble destino para hacerlo.


Imagen: Shutterstock, tumba decorada durante Día de Muertos en Janitzio Michoacán

Teotihuacán, Estado de México:

En el Estado de México se encuentra la emblemática Teotihuacán, un lugar de la cultura azteca que es muy querido durante todo el año y que durante Día de Muertos no decepciona con una gran e increíble fiesta para los difuntos. Desde muy lejos podrás apreciar el encendido masivo de velas, flores de cempasúchil por doquier, los increíbles desfiles de catrinas y los tradicionales altares de muertos.

Sin embargo una de las razones más impresionantes por las que miles de viajeros visitan Teotihuacán es la liberación de mariposas y el momento más memorable la iluminación del cielo de los globos de cantoya. Definitivamente tendrás que vivirlo para realmente comprender la grandeza de la celebración en este lugar.

Mérida, Yucatán:

A diferencia de muchos otros destinos, en toda la península de Yucatán el Día de Muertos es conocido como Hanal Pixán que significa “comida de las almas” y es una costumbre que tiene su origen en los antiguos rituales mayas para presentar sus respetos a los muertos, siendo la celebración más esperada en el sureste de México. La celebración comienza el 31 de octubre y se extiende al 2 de noviembre fechas en las que las ánimas “tienen el permiso” para visitarnos desde el más allá.

El Hanal Pixan tiene un actor muy importante en esta festividad y es el Pib (o mucbipollo), un exquisito tamal tradicional yucateco que solamente puedes encontrar durante esta temporada. Es una tradición cocinar el Pib en familia el cual se prepara en un hueco dentro de la tierra donde se colocan piedras y maderas al fondo, siendo este manjar horneado con lentitud para estar listo y ser montado en los altares y mesas de las familias yucatecas. 


Imagen: Shutterstock, Hanal Pixan en Yucatán

Definitivamente a los mexicanos el Día de Muertos nos llena de vida y es fascinante recorrer el país conociendo todas las formas en las que honramos a nuestros seres queridos que ya se nos han adelantado ¿Cuál te vas a animar a visitar este año?

Comparte en tus Redes Sociales